Científicos venezolanos estudian cultivos en 3D para producir fármacos contra el cáncer

cancer-antidrugsEl país tiene potencial para desarrollar fármacos que ataquen el cáncer a partir de cultivos en tres dimensiones, informó Michael Mijares, doctor en Farmacología, quien es director de Investigaciones de la Facultad de Farmacia de la Universidad Central de Venezuela (UCV) e investigador asociado del Instituto de Inmunología de la Facultad de Medicina de esta casa de estudio.
Durante su participación en el VII Encuentro con la Salud, Ciencia y Tecnología, organizado por la Empresa Socialista para la Producción de Medicamentos Biológicos (Espromed Bio), C.A, el doctor explicó que con nuevas plataformas se pueden evaluar y ensayar múltiples fármacos de manera simultánea.
“Los modelos en tres dimensiones básicamente permiten reflejar lo que pasa en vivo y disponer de mecanismos de discriminación farmacológica, lo cual debería conllevar a tener nuevos medicamentos para tratar el cáncer en los próximos años”, adelantó.
Una nota de prensa del Ministerio para la Salud refiere que el cultivo celular es una técnica usada para mantener las células in vitro conservando sus propiedades fisiológicas, bioquímicas y genéticas. Entre sus usos destaca el estudio de virus, producción de vacunas, ensayos de nuevos fármacos y estudios de toxinas. Mientras que el cultivo en 3D es un ambiente artificial en el que las células pueden crecer o interactuar con el entorno en las tres dimensiones.
“Este tipo de cultivo trata de corregir y adicionar todos los elementos que no existían en el cultivo tradicional de dos dimensiones, en estos las células estaban unidas, comprimidas al plástico y no reflejaban las interacciones células-células, células-matriz extracelular. Con los modelos en 3D y a través de la formación de esferoides tumorales, se puede generar esferoides de diferentes tipos de células, lo cual es muy similar a la formación de los tejidos avasculares (sin vasos sanguíneos) in vivo”, señaló el farmacéutico.
También comentó que en el país hay pocos ensayos con modelos 3D y recordó que en la Universidad Simón Bolívar (USB) se realizan pruebas en matrices naturales como colágeno tipo I.
Mijares reiteró que en el país existen potencialidades, incluso personal académico y técnico capacitado, para desarrollar estos fármacos. Teniendo esto en consideración, el Instituto de Inmunología de la UCV se propone comenzar, a partir de septiembre, con cultivos 3D en superficies no adherentes como agarosa y cultivos en matrices naturales como Matrigel.
“La idea con estos modelos en 3D es hacer estudios multidisciplinarios, lo que podría llevar en Venezuela a desarrollar en poco tiempo multiplicidad de fármacos para el tratamiento del cáncer y otras enfermedades. Lo que debería prevalecer es la colaboración entre las instituciones para lograr estos objetivos”, enfatizó.
T/AVN