Cuba y Panamá firman convenio de cooperación en materia meteorológica

Foto Prensa Latina
Foto Prensa Latina

En la toma de este acuerdo, que por el momento tiene una validez de cinco años, participó, por la parte cubana, el director general del Insmet, Celso Pazos, y por la nación panameña, el embajador representante permanente de dicho país ante la Organización Mundial de Meteorología, Edilberto Esquivel.

El convenio incluye intercambios y desarrollo de experiencias en los estudios de variabilidad del clima, control de la calidad y manejo de los factores hidrometeorológicos.

Además de trabajar en el perfeccionamiento de los sistemas de predicciones climáticas de ambos institutos para el desarrollo de nuevas aplicaciones útiles para la salud, el ahorro del agua, la seguridad alimentaria y el riesgo ante fenómenos atmosféricos.

Edilberto Esquivel señaló que el principal objetivo de esta colaboración es tomar experiencias del Instituto cubano, con el fin de crear uno similar en Panamá.

Para ello, se elaborarán actividades de intercambio especializado, investigaciones conjuntas y los especialistas de cada nación brindarán conferencias, cursos y talleres para la superación profesional, añadió.

Otra de las metas de esta cooperación es buscar fondos, tanto internos como externos para el apoyo a los programas científicos enfocados en la meteorología y la climatología aplicada, explicó Pazos.

ETESA es una empresa modelo del sector eléctrico panameño, encargada de transportar energía de alta tensión. Además de brindar servicios meteorológicos e hidrológicos.

También provee el libre acceso a la red energética de Panamá y opera, expande y mantiene este servicio interconectado.

T/Prensa Latina