Isaías Rodríguez: Hay una posibilidad en la Constitución para disolver el parlamento

isaias rodriguez
Foto: Archivo

El embajador de Venezuela en Italia, Isaías Rodríguez, quien fuera miembro de la junta directiva de la Asamblea Nacional Constituyente en 1999, expresó este miércoles que en la Carta Magna venezolana existe la posibilidad de que el Presidente de la República pueda disolver el parlamento.

“Aquí en esta constitución hay una posibilidad con la cual el Presidente puede disolver el parlamento”, afirmó el diplomático durante el acto en conmemoración de los 17 años de haberse instalado la Asamblea Nacional Constituyente, realizado en el Panteón Nacional, Caracas.

El exconstituyentista expuso que la norma que le confiere al Jefe del Estado venezolano disolver a la actual Asamblea Nacional fue traída de Francia, país europeo cuyo régimen es semipresidencialista, distinto a los regímenes parlamentarios europeos y distinto a los regímenes presidenciales de América Latina.

“¿Saben por qué la trajimos o saben por qué esa norma existe en la constitución francesa?, Porque es costumbre en el parlamentarismo francés o era costumbre en el parlamentarismo francés que los parlamentarios obstaculizaran la labor del Poder Ejecutivo y por esa razón se incorporó esa norma y la han aplicado dos veces en Francia. Es una manera de garantizar la estabilidad institucional de un Estado”, resaltó.

El ex Fiscal General de la República explicó que el régimen venezolano no es parlamentario, como sucede en algunos países de Europa, pero que tampoco es presidencialista, como ocurre en América Latina, sino que es semipresidencialista.

“El régimen no solamente que nos es parlamentario, yo me voy a atrever a decir algo más audaz, para mí tampoco es presidencialista, es semipresidencialista porque en nuestro régimen todo el poder está en la Sala Constitucional, está en el Poder Judicial”, aseguró.

T/WEB RNV/CO

Escuche aquí a Isaías Rodríguez