Comunidades indígenas guatemaltecas rinden homenaje a Hugo Chávez

Foto: (Embajada de Venezuela en Guatemala)
Foto: (Embajada de Venezuela en Guatemala)
Decenas de pobladores indígenas de la municipalidad de Nebaj -Centro Norte guatemalteco- asistieron a la proyección del documental “Mi amigo Hugo” del cineasta estadounidense Oliver Stone, que narra la vida del líder socialista Hugo Chávez, una de las actividades organizadas por las alcaldías indígenas en Guatemala con motivo del 62 aniversario del natalicio del Comandante Bolivariano.El evento contó con la presencia de la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en Guatemala, Elena Salcedo; el alcalde de la municipalidad de Nebaj, Pedro Raymundo; el rector de la Universidad de IXIL, Pablo Ceto; y los alcaldes indígenas Miguel Rivera, Ana Laynez, Miguel de León y Miguel Asícona.
Durante el discurso previo a la proyección de la cinta, el alcalde Pedro Raymundo agradeció la presencia de la embajadora Salcedo y de la delegación venezolana. El edil anfitrión también envío saludos revolucionarios al pueblo venezolano y destacó la huella que dejó el Comandante Chávez en la comunidades indígenas guatemaltecas.
En ese sentido, el alcalde indígena de Ixil, Miguel Rivera, resaltó una de las lecciones de Chávez que, a su juicio, han asimilado los pueblos originarios: “Chávez fue el que nos enseñó que si no creemos en nosotros, no podemos hacer los cambios”, sentenció. “Los ideales de Hugo Chávez son los mismos de nuestros ancestros”, agregó el alcalde.
Las políticas de género impulsadas por Chávez en Venezuela fueron destacadas por la alcaldesa Laynez, quien citó al “Gobierno Bolivariano como un ejemplo de reivindicaciones para la mujer”.
Por su parte, la embajadora Salcedo realizó la presentación de la publicación “Chávez y su paso por Guatemala”, editada por la misión diplomática venezolana y escrita por el coronel guatemalteco Erick Molina, quien narra parte de sus vivencias junto al Comandante Chávez durante su estadía en Guatemala a finales de los años 80.
Estamos hoy aquí, junto al pueblo de la Guatemala profunda, para llevarles ese profundo amor que Chávez profesaba en su discurso y en su acción. Chávez está vivo, porque Chávez vive en ustedes, en ese pueblo que vibra, que se estremece y que se identifica con el pensamiento del gigante latinoamericano de nuestro tiempo”, sostuvo la embajadora Salcedo.
T/PrensaEmbdeGuatemala