Arrime de atún a puertos nacionales subió a 55%

atunEl arrime de atún a los puertos nacionales subió a 55% los últimos meses, luego que las empresas privadas con flotas pesqueras acordaran con el Gobierno nacional incrementar el despacho local para satisfacer la demanda del país.
El ministro del Poder Popular para Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, explicó en entrevista concedida al programa Primera Página, de Globovisión, que la flota industrial requiere de una cantidad importante de divisas para su funcionamiento, de ahí que el 50% de su producción se arrime a puertos internacionales y el resto a los nacionales.
No obstante, los últimos meses, esta cifra se ha revertido y ahora el 55% se queda en el país y el resto se traslada a los puertos internacionales, apuntó Belisario.
Recordó que la pesca de atún se hace en el Pacífico oriental, espacio del océano en el que Venezuela dispone cada año de 28 mil metros cúbicos para pescar y que se prevé aumente a 30 mil, tras la concreción de nuevos acuerdos en foros internacionales, destacó el ministro.
Acotó que Venezuela es un Estado no ribereño con el Pacífico, es decir que no cuenta con una salida a este océano, sin embargo tiene la posibilidad de pescar en estas aguas.
En cuanto a los precios de comercialización del atún, explicó que éste está estandarizado a partir de un marcador internacional por el cual se rigen los industriales privados encargados de que se siga dando la actividad en el océano pacífico.
Por ello, se han establecido nuevas alianzas con el sector para estabilizar el precio del atún y permitir que sea más accesibles para todas las familias del país.
Indicó además que a partir del Consejo Nacional de Economía Productiva, el Gobierno ha establecido un acercamiento con los sectores industriales para abordar la valoración de las latas para envasar el atún, a partir de la garantía de la materia prima para su realización.
Agregó Belisario que, a fin de acortar los canales distributivos, los cuales tienen una incidencia en el incremento del precio de los rubros, el presidente de la República, Nicolás Maduro, ha constituido los programas sociales La Feria de la Sardina y Caravana del Pescado, los cuales permiten ofertar frutos marinos a la población con un ahorro de 50%, 40% y 30%.
“A través de estos programas hemos podido acortar esa cadena de distribución para garantizarle a la población el acceso al pescado a un bajo precio”, resaltó.
La Caravana del Pescado y Feria de la Sardina se realizan cada fin de semana en diversos estados del país, a través de la distribución directa del pescado por parte de los productores artesanales, a los que se les ha dotado de cavas y medios de transporte para trasladar la proteína, sin intermediarios.
T/AVN