Maestros argentinos convocan a paro por mejores sueldos

Foto Telesur
Foto Telesur

En Argentina, la Unión de Docentes de la Provincia de Buenos Aires (Udocba) irá a paro este lunes y martes, momento en el que reinician las clases luego de las vacaciones de invierno. Esto se traduce en el hecho de que en la provincia de Buenos Aires, el mayor distrito escolar del país, las escuelas no abrirán para alrededor de cuatro millones de escolares.

Esta medida de fuerza la ha ratificado el secretario general de la Udocba, Miguel Ángel Díaz, quien explicó la huelga de dos días es para demandar que se reabran las negociaciones paritarias para conseguir un mejor salario.

Tras manifestar que tenían “el peor sueldo de todo el país”, el gremialista recordó que la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, de la oficialista alianza Cambiemos, María Eugenia Vidal, “se comprometió en la paritaria de febrero a reabrir la negociación si la inflación se salía de marco y claramente ya se salió”, concluyó.

Díaz, al respecto, explicó que el salario docente en el territorio bonaerense es de 8 mil 800 pesos (alrededor de 580 dólares), pero en las provincias aledañas las remuneraciones son superiores a los de ellos en 2 mil y 4 mil pesos. Por ello se preguntó sobre la razón por la que los bonaerenses están “condenados a la miseria”.

Los educadores no solo exigen una nueva recomposición salarial, sino también la cobertura de cargos, salarios adeudados de programas socio-educativos y aumento de los cupos en comedores escolares.

T/Telesur