Buque Escuela Simón Bolívar conmemoró en Cádiz cumpleaños del Comandante Chávez

20160728_140246
Foto: Embajada de Venezuela en España

¡Sopla viento sopla! parecía oírse el grito mientras una gigante bandera tricolor y con ocho estrellas se batía contra las amarras y las velas de un buque imponente que atracó hace un día en la ciudad portuaria de Cádiz, España, donde su tripulación vio el alba este jueves 28 de julio al son de Linda Barinas.
Más de 70 cadetes del Buque Escuela Simón Bolívar conmemoraron este jueves el 62 cumpleaños del Comandante Hugo Chávez, desde la ciudad gaditana donde esta embarcación venezolana se encuentra participando de la regata Europa 2016.

La jornada contó con la presencia del embajador de Venezuela en España, Mario Isea Bohórquez; el Agregado de Defensa, general de División, Jesús Salazar Campos; el alcalde de Cádiz, José María González; el concejal y activista de la solidaridad con Venezuela, David Navarro; el analista Pedro Castilla Madriñán miembro del Servicio Internacional Cristiano de Solidaridad con los pueblos de América Latina, entre otras personalidades.
La bienvenida a “El Embajador sin fronteras” como se conoce a este buque, estuvo a cargo de su Comandante, el Capitán de Navío Alfonso De Gregorio Meléndez, quien dio la bienvenida con el habitual saludo coreado por la tropa: ¡Chávez Vive, la patria sigue!.

“El Buque Escuela Simón Bolívar representa a Venezuela, un país promotor de la paz, de la solidaridad, la hermandad entre los pueblos, que defiende su soberanía y el derecho a ser libres e independientes”, comenta el anfitrión.

“Ha sido una feliz coincidencia que estemos en tierra firme, a punto de culminar esta regata y teniendo además vientos a favor, conmemorar el cumpleaños 62 del Comandante Hugo Chávez”, precisó De Gregorio quien explicó que dentro de los programas de formación de los cadetes de este buque insignia de la Armada Venezolana, se encuentra el estudio del pensamiento y la obra del Comandante Supremo”.

El discurso central de la celebración lo ofreció el embajador Mario Isea quien destacó que Chávez fue “un líder único, reconocido por el mundo entero, incluyendo sus adversarios, por su compromiso en la lucha contra pobreza, la erradicación del hambre, la igualdad, la justicia y la integración Sur-Sur. Chávez, está vivo, día a día, en las políticas sociales que permitieron sacar de la exclusión y el anonimato a millones de venezolano que nunca existieron para el Estado hasta el inicio de la Revolución Bolivariana, propósitos que hoy continúa el Presidente Nicolás Maduro”.

El diplomático venezolano recordó que el combate a la pobreza que emprendió el líder bolivariano le valió el reconocimiento internacional, como el Premio Internacional José Martí de la UNESCO, la denominación con su nombre del programa para la erradicación del hambre de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) entre otros.

En la cubierta del barco fue improvisada una plaza con un busto de Hugo Chávez, justo frente al timón y desde allí los oficiales, sargentos marineros y muy especialmente los cadetes de la Fuerza Armada Bolivariana de Venezuela, le cantaron el cumpleaños, picaron dos tortas y disfrutaron de canciones como Motivos Llaneros, Fiesta en Elorza, también la de su última campaña, Chávez Corazón del Pueblo, entre otras.
Un líder mundial

El alcalde de Cádiz, José María González quien hizo un recorrido por el Buque, subrayó que “no cabe duda que Chávez ha sido uno de los políticos que más ha marcado el final del siglo XX y del comienzo del siglo XXI. A mi personalmente ha sido uno de los líderes que más me ha marcado en mi formación política” indico el dirigente progresista.

Para el concejal gaditano David Navarro, “Chávez fue el inicio de muchas cosas buenas, sociales, justas, igualitarias y es una referencia para miles y miles de millones de personas en el mundo”, dijo el edil y activista de la solidaridad internacional.

Cayó la tarde y seguía sonando entre la brisa y frente al mar apacible de este puerto español, la música llanera: arpa, cuatro y maracas. Faltaba un declamador. ¿Quién dijo que el mar no es llano?, preguntó suspirando un joven cadete mientras veía más allá del horizonte. ¡Chávez vive!

T/Embajada de Venezuela en España