¡Escapándose del marco! Obras de Juan Calzadilla llegan a la sala de IARTES

calza02En la sala Gladys Meneses del IARTES, en la Avenida México, en Caracas, está exponiendo el maestro Juan Calzadilla un conjunto de dibujos y pinturas, en ocasión del homenaje que le rinden varias instituciones por haber ganado el Premio del Libro 2016, que otorga todos los años el Centro Nacional del Libro (CENAL). Calzadilla, trocado en artista múltiple, presenta aquí trabajos escogidos de su archivo personal realizados entre diciembre de 1968 y el año 2015.
Se trata de dibujos que van de la etapa informalista de los tiempos de El techo de la Ballena, hasta el año 2015, realizados en un período durante el cual el maestro se dedicó a su obra gráfica empleando preferentemente tinta china y papeles. Se recordará que Calzadilla es Premio Nacional de Artes Plásticas (1996); ha sido director de la GAN en dos ocasiones y figura entre los críticos de arte más destacados del país. Igualmente se reseña haber asistido en representación de Venezuela a la Bienal de Sao Paulo en el año 2004 y concurrido como invitado especial al Festival de Poesía de Génova, el más prestigioso de Italia, y el cual dirige el poeta Claudio Pozanni.
 
En esa ocasión, el festival de Génova le publicó una antología bilingüe de su obra poética en español e italiano. Con estas credenciales, Calzadilla está exhibiendo en IARTES más de cuarenta piezas de su autoría, incluyendo pinturas y bocetos realizados a lo largo de una trayectoria que se remonta a 1962, año en que presentó su primera exposición en la Galería Ulises de El techo de la Ballena, grupo del cual fuera co-fundador junto a Carlos Contramaestre y Edmundo Aray.calza01
 
Es difícil encasillar a este genuino a creador para definirlo como escritor o artista plástico, como poeta o ensayista o editor, puesto que en todas estas disciplinas se ha expresado cabalmente, como lo reconoce la crítica. Ante esto se opta por definirlo como un artista integral que no rehúsa confesar su compromiso con la plástica venezolana en su calidad de investigador y cronista de arte. Él confiesa que su obra tiene su origen en la caligrafía y en la meditación sobre la escritura y el estudio de los maestros cuyos procedimientos le impresionaron cuando asistía al taller libre de Escuela de Artes Plásticas de Caracas en tiempos en que era director de este centro Francisco Narváez.
Calzadilla afirma que el dibujo y la escritura son ramas gemelas que se originan en una pulsión automática de cuyo desarrollo espacial dependerán los diferentes géneros artísticos, en sus distintos procesos, tal como él lo materializa en sus intrincadas tramas de signos y formas orgánicas, desplazándose en el espacio. En las piezas de la exposición en IARTES se observa todo el proceso que ha llevado a este hombre de modales, parco y preciso en el decir, a ser considerado como uno de los artistas plásticos fundamentales de nuestro arte.
T/Agencias