¿Sabías? En Venezuela también se estudiaron ondas gravitacionales de Einstein

bitaasnovaAlterar el tiempo y espacio, construir un mapa intergaláctico y viajar a otros lugares del cosmos, no son solo argumentos de películas de ciencia-ficción desde que se anunciara la primera detección directa de las famosas ondas gravitacionales, predichas en 1916 por el físico alemán Albert Einstein.
Esos sorprendentes eventos son teóricamente posibles y los venezolanos deberían estar orgullosos si en el futuro lograran materializarse, pues especialistas del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) participaron en las fases iniciales del proyecto internacional, a mediados de los años ochenta.
Simular numéricamente la propagación de ondas gravitacionales, utilizando métodos computacionales súper complejos, fue una de las tareas asignadas al investigador del Centro de Física del Ivic, Leonardo Sigalotti, durante su estancia doctoral en la Escuela Internacional de Estudios Avanzados (SISSA) de Italia.
Sigalotti fue alumno del británico Dennis Sciama, considerado el padre de la cosmología moderna y tutor del astrofísico inglés Stephen Hawking. Junto con el mexicano Jaime Klapp y el británico Richard Stark, el científico del Ivic emprendió una misión para nada sencilla: predecir el comportamiento de ondas gravitacionales jamás observadas, mediante equipos de alta tecnología ubicados en Italia y los Estados Unidos.
 
 
T/IVIC