Trabajo Especial | GMAS contra la guerra económica

Desde el pasado lunes 11 de julio de 2016, se oficializó en Gaceta Oficial N° 40.941, decreto N° 2.367 la creación de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) para impulsar, desde las bases y en unión cívico-militar, los motores Agroalimentario, Fármacos e Industria de la Agenda Económica Bolivariana, para de esa manera potenciar el sistema productivo nacional.

 

A continuación presentamos un resumen de las actuaciones realizadas por la GMAS

Se instauró el Comando para el Abastecimiento Soberano que coordinará y direccionará la implementación y puesta en marcha de está Gran Misión, el cual es presidido por el jefe de Estado; el ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López; el segundo Comandante Estratégico Operacional (CEO) y jefe del Estado Mayor Conjunto del Comando Estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); miembros del gabinete ministerial y del Poder Popular.

A 6 días del lanzamiento de la Gran Misión Abastecimiento Soberano (GMAS) las acciones cívico militares incorporaron 105 unidades productivas del sector agroalimentario, para garantizar la producción, distribución y comercialización de rubros básicos para satisfacer las necesidades del pueblo venezolano.

De estas 105 plantas productivas del motor número uno, 77 son privadas y 28 públicas, y la meta prevista es de algo más de 600 unidades productivas que progresivamente serán visitadas y resguardadas.

Se ha aplicado mano dura contra las empresas privadas y públicas, en las que se detectan que se están dañando adrede la productividad, para afectar la economía nacional, en especial aquellos directivos de empresas públicas que han traicionado la misión por la que fueron designados.

Gran Misión Abastecimiento Soberano incautó 11 toneladas de alimentos en Petare, así lo informó el comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Capital, Carlos Alberto Martínez, quien además destacó han sido incautados 42.000 medicamentos en el estado Miranda.

La Superintendencia de Precios Justos (Sundde) inspeccionó 268 establecimientos de los cuales 106 han sido sancionados, en el estado Miranda.

El Seniat ha inspeccionado 59 establecimientos y sancionado a 15 para un total de 81.585 multas impuestas, en el estado Miranda.

Gran Misión Abastecimiento Soberano supervisó producción de la empresa Monaca ubicada en el estado Sucre, desde esa planta productora, el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) de la región oriental, William Serante Pinto explicó que esa empresa, tiene una capacidad instalada en sus silos de 17 mil toneladas.

Se han supervisado las plantas productivas y comercios de todos los estados que conforman la geografía nacional.

FANB inició operación de resguardo de puertos para garantizar abastecimiento soberano, mediante la implementación de una operación especial cívico-militar de control de puertos, plantas procesadoras y empresas relacionadas con el sector alimento y demás bienes de consumo.

Por ordenes del presidente Nicolás Maduro, la empresa Kimberly Clark, que estaba paralizada desde mayo y cuyos dueños despidieron de manera arbitraria a 970 trabajadores y se fueron del país, entró a formar parte de la Gran Misión Abastecimiento Soberano, y en corto tiempo fue puesta a produccir nuevamente, además pasó a llamarse “Planta Productiva Cacique Maracay”.

https://www.youtube.com/watch?v=n68HonUvjic
https://www.youtube.com/watch?v=6kSF421Rv1s

GMAS en claves:

Su objetivo es resolver la escalada de precios, establecer costos reales de producción; acabar con el acaparamiento; la especulación; el contrabando; el bajo rendimiento productivo y diseñar un sistema distributivo de los alimentos eficiente.

La Gran Misión surgió de las propuestas del Consejo Nacional de Economía y de la Agenda Económica Bolivariana.

La creación de la Gran Misión se sustenta en la Constitución Nacional y el decreto de estado de excepción y de emergencia económica.

Todos los Ministerios quedan al mando del Ministro y jefe de la Gran Misión, Vladimir Padrino López.

Está fundamentada en tres motores principales que son el motor agroalimentario, el farmacéutico y el motor industrial.

Igualmente se sustenta en siete vértices: proceso de producción eficiente y sostenible, logística de distribución, nuevos procesos de comercialización, sistemas de costo; Consolidación de la organización productiva; Seguridad y defensa integral; Investigación, desarrollo y sustitución de exportaciones.

Está conformada por las micromisiones; distribuidas en la producción de semillas, la proteína animal, producción de alimentos balanceados, la regionalización del menú del programa escolar alimentario, producción de artículos de limpieza y aseo personal, proteger a los compatriotas para enfermedades crónicas y catastróficas.

https://www.youtube.com/watch?v=PAuIe5062Ko
https://www.youtube.com/watch?v=16u7H1ojRV8
 
T/Con información de RNV/C.O/AVN/VTV