Este 31 de julio vence el plazo para actualizar la declaración jurada de patrimonio

contraloriaHasta el 31 de julio, a las 12 de la medianoche, los funcionarios de alto nivel o personal de confianza de los tres niveles de la administración pública (nacional, estadal y municipal) tienen plazo, sin prorroga, para actualizar la declaración jurada de patrimonio.
Antonio Meneses director general de Procedimientos Especiales de la Contraloría General de la República, entrevistado en el programa Vía Alterna, que transmite RNV Informativa, hizo un llamado a los funcionarios a evitar las sanciones.
Sobre este particular recordó que quien incumpla con este procedimiento, de carácter obligatorio de acuerdo con lo establecido en la Ley de la Contraloría General de la República, será sancionado con una multa que oscila entre las 50 y 500 Unidades Tributarias (entre 8.850 y 88.500 bolívares) según la gravedad del caso.
Destacó -además- que todo aquel funcionario que reincida, por segundo año consecutivo, en la no actualización de la declaración jurada de patrimonio será inhabilitado por 12 meses del ejercicio de la función pública.
Algunas recomendaciones para realizar la declaración

  • Tener a su alcance toda la documentación de activos y pasivos (título de propiedad, estado de cuenta y tarjeta de crédito) al momento de hacer la actualización.
  • Al concluir la actualización confirme la Declaración Jurada de Patrimonio imprimiendo el certificado electrónico y notificando al departamento de Recursos Humanos de su institución.
  • De no realizar la confirmación la declaración quedará en estatus pendiente en el sistema y al 31 de julio, fecha de cierre del proceso, será llamado al procedimiento sancionatorio.
  • Todo aquel funcionario que haya presentado su declaración jurada en el primer semestre del año, es decir entre los meses de enero y junio, está exento de cumplir con este procedimiento.

Escuche a Antonio Meneses: