Defensor: Manipulan vulgarmente el término crisis humanitaria en el caso de Venezuela

Tarek William Saab/Archivo
Tarek William Saab/Archivo
El Defensor del Pueblo, Tareck William Saab, denunció que se ha “manipulado vulgarmente, de forma premeditada y distorsionada el término de crisis humanitaria en el caso de Venezuela. Se ha pretendido jugar con un término estrictamente técnico”.
Naciones Unidas, a través de la oficina de Asistencia Humanitaria, “atiende situaciones decretadas como crisis humanitaria derivadas de una situación natural, como un terremoto, tsunami o maremoto, donde toda una comunidad queda destruida, entre ellos: escuelas, puentes, hospitales y que haya generado centenares de muertos”, aclaró el funcionario.
Para decretar crisis humanitaria en una nación -explicó- debe partir de estas circunstancias, para luego un grupo de países -donantes- asistan la emergencia de éste. “Aplica a un país que sufra un ataque de guerra. Existen 20 países en el mundo que las Naciones Unidas han considerado en pobreza extrema y ninguno de estos ha sido decretado con crisis humanitaria”.
Sobre un supuesto corredor humanitario por parte de Colombia, Saab descartó que sea cierto ya que en menos de dos semanas “los precios de los alimentos en Cúcuta se han quintuplicado a un 1.000 por ciento de su precio original y mucho de los venezolanos que han cruzado la frontera no han podido comprar (…) esto golpea el bolsillo de compatriotas”.
También informó que hay funcionarios de la Defensoría del Pueblo desplegado en el estado Táchira verificando la situación en la frontera con Colombia.
En una entrevista para el programa Con el pie izquierdo, transmitido por RNV Activa, expresó que el Gobierno colombiano no debe “propiciar circunstancias como las que se han dado. Venezuela ha sido con la población colombiana demasiado generosa”.
 
 
Escuche a Tareck William Saab