MP inspeccionó centros de reclusión de Guárico

Foto Ministerio Público
Foto Ministerio Público

El Ministerio Público y la Comisión por la Justicia y la Verdad continúan efectuando inspecciones técnicas en las sedes que sirvieron como centros de vulneración de derechos humanos entre los años 1958 y 1998.

Expertos del Ministerio Público, en compañía de representantes de la citada comisión, visitaron el Aeropuerto de Apamate ubicado en la carretera hacia Oriente, y el Comando de la Fuerza Armada de Guaribe, ambos lugares situados en Guárico, para materializar el respectivo estudio de campo y verificar científicamente las prácticas de torturas, asesinatos, desapariciones forzadas y otros delitos.

Durante la jornada, funcionarios de la Unidad Criminalística contra la Vulneración de los Derechos Fundamentales del Ministerio Público y la fiscal 8° nacional, Mery Gómez, recopilaron datos y evidencias a través de la fijación fotográfica del recinto.

La inspección permitió corroborar que dichos centros fueron remodelados parcialmente, por lo que aún mantienen detalles en su infraestructura original.

Durante la inspección, la fiscal Gómez tomó la denuncia del luchador social Rafael Barrios, víctima de los maltratos físicos por parte de agentes de seguridad del Estado de la época, así como de torturas psicológicas y hostigamientos que fuera objeto.

Del igual modo, Óscar Figueroa, quien es otra de las víctimas, denunció el asesinato de su hermano Elis Figueroa a la edad de 22 años de edad.

La visita se materializó gracias al apoyo del fiscal superior del mencionado estado, Justo Flores.

T/Ministerio Público