Gobierno y productores elevarán abastecimiento de frutos cítricos en Yaracuy

????????????????????????????????????
Foto: Gobernación de Yaracuy

Como parte de la Misión Abastecimiento Soberano, el Gobierno Bolivariano de Yaracuy en intercambio con productores agrícolas y empresa privadas del sector, unifican criterios para incrementar la producción de cítricos en la entidad con el objetivo de alcanzar la meta de 40 toneladas de frutos por hectáreas cosechadas.

Así lo informó el secretario del Instituto Autónomo de Desarrollo Económico del estado Yaracuy (Iadey), Gerardo Delgado, durante un taller sobre fertilización ofrecido a más de 160 productores, académicos y estudiantes, por parte de las empresas Pequiven, Agri de Venezuela y Cathequim.
“La idea es protocolizar la producción de este rubro en Yaracuy; actualmente se cosecha un promedio de 360 mil toneladas en las 18 mil hectáreas en producción”, precisó.

Destacó que el Gobierno regional adelanta acciones para la producción eficiente, al invertir hasta 10 millones de bolívares en la conformación del centro de producción de plantas libres de enfermedades, desde la cual se sustituirán las plantaciones que hayan agotado su vida útil.

“Con alianzas con Agropatria, el Ministerio de Agricultura y Tierra, junto a la empresa privada, prevemos a corto plazo que la producción de cítricos alcanzará una cosecha entre 540 mil y más de 700 mil toneladas, gracias a la labor de los más de siete mil productores”, fundamentó.

Delgado detalló que Yaracuy abastece el 50% del rubro a todo el país, con la producción obtenida en tres plantas procesadores plenamente operativas en el estado, lo que representa el potencial que desde la entidad se desarrolla en favor de la soberanía alimentaria y el impulso del Primer Motor Agroalimentario.

T/Gobernación de Yaracuy