PAE garantizó alimentación a chamos de 16 mil instituciones educativas del país

paeMás de 12 mil comidas diarias procesa el Sistema de Alimentación Escolar (SAE) para atender a niños, niñas y adolescentes de las 16 mil instituciones educativas (inicial, primaria, educación general y media técnica) que atiende el Programa de Alimentación Escolar (PAE) en todo el país.
Alexis Adarfio, presidente de la Corporación Nacional de Alimentación Escolar (CNAE), entrevistado en el programa El Desayuno, que transmite Venezolana de Televisión, ofreció un balance de la gestión del SAE durante el año escolar 2015-2016.
Aseguró que entre el nivel inicial y general se garantiza de una a dos ingestas diarias, según la modalidad, bien sea desayuno y almuerzo o almuerzo y merienda; mientras en el caso de las escuelas técnicas los estudiantes tienen acceso a cuatro comidas al día. A los jóvenes que permanecen internados sábados y domingos también se le garantiza su comida.
De 16 mil instituciones educativas atendidas hasta la fecha, el SAE se plantea en el corto plazo llegar a 20 mil centros de educación en todo el país, destacó Adarfio.
El desabastecimiento no ha sido un obstáculo para mermar el accionar de este programa, por lo que aseguró que la guerra económica despertó el entusiasmo de las cocineras y cocineros del SAE e impactó positivamente en el número de conucos escolares.
La proteína animal fue sustituida por la vegetal para mantener la cantidad de proteínas y calorías que requieren los niños y niñas para su sana alimentación, señaló el presidente del CNAE, al tiempo que comentó que algunas escuelas del estado Carabobo producen sus propios aliños verdes.
“Nuestro sistema sale más fortalecido, ya que en la medida en que superamos los ataques contra un programa que aguantó todos los embates, vamos a un año escolar con más soberanía.”
 
Escuche a Alexis Adarfio