Revista Brújula científica guiará primeros pasos de niños y niñas en la ciencia

niñosConocer las invenciones del tecnólogo venezolano Midonio Zambrano, mientras se siguen las indicaciones para construir un motor electrostático con materiales caseros, o se descubre por qué el calor se acumula tan intensamente dentro del vehículo al estar bajo el Sol es posible en la lectura de Brújula científica, la primera revista de divulgación científica para niños y jóvenes editada por el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic).
La publicación, a cargo de la Unidad de Divulgación y Socialización de la Física (UdsFis) del instituto, fue concebida como una estrategia para incentivar el amor y la curiosidad por la ciencia desde la preadolescencia. “La redacción de los textos está acorde a esta premisa para que el conocimiento científico sea digerible y comprendido a cualquier edad”, resaltó el responsable del proyecto editorial y jefe de la UdsFis, Enrique Torres.
Ilustraciones y diversos recursos gráficos fueron empleados como parte de las tácticas para simplificar la apropiación de la ciencia en niños y adolescentes. De igual manera, el formato seleccionado para la publicación- muy parecido al usado en el cómic- resulta más atractivo para este público, a diferencia de las revistas de grandes dimensiones que suelen captar la atención de los adultos.
La selección de los artículos fue discutida por un comité editorial especializado en divulgación de la ciencia perteneciente a la institución. En la revista se abordan temas de diversas áreas de la ciencia como física, astronomía, robótica, antropología, biología, ecología e innovación.
Cuenta con 14 secciones fijas entre las que destacan Ciencia de todos los días, para demostrar científicamente la ocurrencia de fenómenos de la vida cotidiana; Ciencia en retrospectiva, en la que se presenta la biografía de importantes científicos venezolanos; mientras que en Pasión y ciencia se disfruta de una conversación poco convencional con los investigadores del instituto.
Por su parte, Con – ciencia recreativa es un espacio destinado a la construcción o desarrollo de algún experimento. “Esta sección es muy importante porque en ella invitamos al lector a crear herramientas científicas con materiales de fácil adquisición. De esta forma estimulamos la capacidad constructiva y práctica del muchacho, lo que a su vez se traducirá en un futuro en el mejoramiento de las potencialidades tecnológicas del país”, explicó Torres.
Todos los números de la revista semestral contendrán un tema científico central del cual se desplegará un encartado especial, que profundizará a través de infografías y diversos recursos la información descrita en el artículo. Otro de los atractivos de Brújula Científica es la historieta que explica, a través de la vivencia de personajes de ficción, la ocurrencia de determinados fenómenos físicos.
La revista será distribuida a docentes e instituciones interesadas y dedicadas a la divulgación científica. Para solicitarlas deben comunicarse a través del número teléfono (0212) 504 30 52 o a través de la cuenta de correo electrónico divulgaciondelafisica@gmail.com
T/IVIC