Ecuador fortalece plan de acción para la lucha contra el cambio climático

Foto referencial
Foto referencial

Ecuador presentó un plan de acción cuyo objetivo principal es fortalecer su Estrategia Nacional de Cambio Climático enfocado en la mitigación de la deforestación y degradación de bosques.

Se trata del  el Plan de Acción de Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación Forestal (REDD+) del Ecuador 2016 – 2025, llamado “Bosques para el Buen Vivir”, trabajado desde 2008.

La elaboración de este plan fue realizado a través de un proceso técnico y participativo con actores políticos, técnicos especializados, asociaciones, representantes de comunidades locales, entre otros.

La propuesta la lidera el Ministerio de Ambiente (MAE) que además, trabaja en la implementación del Sistema Nacional de Trazabilidad Forestal y Certificación de madera de procedencia legal, el mismo que permite  dar un seguimiento integral de toda la cadena, desde la operación en el bosque hasta el destino final.

Esta cartera de Estado logró conservar en 2015 un total de 1.4 millones de hectáreas de bosque nativo en todo el país gracias al Programa Socio Bosque.

También, entre el 2011 y el 2015 fue fortalecido el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, conservando un 4.6 millones de hectáreas, lo que representa un 19 por ciento del territorio nacional.

T/ANDES