Golpe de Estado militar en Turquía: ¿qué ha sucedido?

Foto: Agencias
Foto: Agencias
¿Qué ha sucedido?
A media tarde de este viernes, los movimientos de tropas y el paso rasante de aviones militares sobre Ankara hicieron temer lo peor a la población de la capital. Poco después, en un comunicado, una facción del Ejército turco, aseguró que han tomado el poder con el fin de proteger el orden democrático y mantener los derechos humanos en Turquía. Han añadido que se mantendrán todas las relaciones exteriores del país y la ley será la prioridad. Además, han impuesto la ley marcial y el toque de queda “hasta nueva orden”.
Foto: Agencias
Foto: Agencias
¿Quiénes son?
El Gobierno turco considera al clérigo Fetulá Gulen como el “cerebro” del golpe militar. Desde hace años le acusa de ser el máximo responsable de una “estructura paralela” dentro de las propias instituciones estatales con influencia en los tribunales, la Policía y otros organismos.
Gulen se convirtió en un enemigo político del presidente, Recep Tayyip Erdogan, después de que en 2013 se conocieran casos de corrupción, supuestamente destapados por simpatizantes del clérigo, en el círculo más cercano del presidente.
¿Cómo han reaccionado las autoridades turcas?
Erdogan ha pedido a los turcos que salgan a la calle para responder al golpe de Estado, aunque ha asegurado que va a terminar en breve. “Insto a nuestra gente, a todo el mundo, a que llene las plazas del país para darle la respuesta necesaria”, ha manifestado Erdogan en declaraciones por teléfono a la emisora CNNTürk.
“Este golpe de Estado nunca tendrá éxito. Tarde o temprano será eliminado. Voy a volver a Ankara”, ha agregado el presidente, quien se encontraba de vacaciones fuera de la capital. Sin embargo, algunas informaciones apuntan a que el presidente ha viajado a Alemania donde ha pedido asilo, que ha sido rechazado.
Por su parte, el primer ministro de Turquía, Binali Yildirim, informó previamente de que un grupo de militares se había sublevado para derrocar al Gobierno y ha dado órdenes de “hacer lo que sea necesario” para sofocar la intentona golpista.
¿En qué situación se encuentra Turquía?
Los militares golpistas, acompañados de tanques, cazas y helicópteros en Estambul y Ankara, han tomado la televisión pública, el aeropuerto internacional Ataturk e infraestructuras básicas como los puntos sobre el Bósforo y el palacio presidencial. Además, aseguran que han detenido a los funcionarios del Gobierno y al jefe del Estado Mayor.
T/RT