Economistas proponen crear sistema binacional entre Colombia y Venezuela

Foto referencial
Foto referencial

El diputado del Consejo Legislativo del estado Zulia,CLEZ, Eduardo Labrador, propuso este jueves un nuevo mecanismo -expuesto por un grupo de economistas- que facilitaría el comercio binacional con la República de Colombia, al igual que brindó su apoyo a la nueva medida tomada por el Gobierno nacional con la creación de la Misión Abastecimiento Soberano anunciada por el presidente Nicolás Maduro.

Detalló que la propuesta establece que el intercambio comercial de alimentos se ejecutaría en moneda nacional y pesos tal como anteriormente fue aprobado por los gobiernos del presidente Maduro y Santos, en Cartagena de Indias el 01 de Agosto de 2014. Con este mecanismo se disminuye el contrabando y la especulación porque utiliza el triángulo bolívar, peso y dólar, tomando como referencia el DICOM.

Labrador igualmente refirió que el Banco Central de Venezuela (BCV) tendría que activar las casas de cambio en la frontera para operar con el cambio bolívares y pesos tomando como referencia  el DICOM, así como operan en Colombia.

Explicó el Diputado que se podría establecer el mayor control a través de la integración  de los sistemas de automatización y democratizando la información del SAIME, Seniat, BCV, SUDEBAN, Notarias, Registros, PDVSA, FANB e inteligencia.

“Con esta propuesta estaremos bajando el precio de los alimentos en 60 por ciento  y disminuyendo el contrabando en un  80 por ciento para así enfrentar la especulación y garantizar el bienestar del pueblo. De igual manera, estaremos combatiendo el contrabando de extracción de combustible en más de 100 millones de litros diarios”, destacó Labrador.
Escuche el reporte de Ángelica Granadillo para RNV