Producirán 66 millones de pares de calzados este año

calzadoPara el año 2016 se tiene previsto ubicar la producción nacional de calzado en 66 millones de pares, cifra que para el 2019 experimentará un incremento significativo al proyectarse en 102 millones de pares, de acuerdo con la ruta de trabajo trazada para el sector para los próximos cuatro años.
Los datos fueron presentados este jueves por el Vicepresidente de Economía Productiva, Miguel Pérez Abad, durante la firma de la alianza estratégica entre el Conglomerado de Calzados, Pieles y afines y la Corporación Venezolana de Alimentos, en Caracas.
Pérez Abad precisó que el plan de trabajo comprende, además, una reducción de los costos de producción, estimados en 5.70 bolívares por dolar a 5.45 bolívares por dolar; evaluación en la que participaron los conglomerados, asociaciones de pequeña y mediana industria y productores.
En el país operan 198 industrias del calzado y 326 empresas en conglomerados vinculadas a este sector que aporta alrededor de 3% al Producto Interno Bruto (PIB), del 14% que aporta el motor industrial a la economía nacional.
El Vicepresidente de Economía Productiva destacó la amplia capacidad de exportación de este sector, capaz de abastecer los mercados del Caribe, por lo que anunció que colocarán 20 mil pares de zapatos en el mercado internacional gracias a los acuerdos de reciprocidad comercial que hemos iniciado en la agenda económica para construir el nuevo modelo alternativo, producido y diversificado.
El vocero nacional del Conglomerado de Calzados, Pieles y afines, Kar Dos Ramos, destacó que el 80% de la producción nacional de calzado se hace en material sintético, debido a la falta de articulación entre este sector y los proveedores de cuero.
 
Escuche al Ministro Miguel Pérez Abad