Buque cargado con 200 toneladas de alimentos arribó a Cumaná

puertoUn nuevo buque atracó este miércoles en el muelle de Puertos de Sucre, en Cumaná, con las 200 toneladas de alimentos restantes de las 506 negociadas para el estado Sucre, como parte de los acuerdos comerciales bilaterales establecidos con Trinidad y Tobago. 

Pollo, harina, mayonesa, salsas y leche, así como productos de limpieza y aseo personal, son algunos de los insumos que trajo la embarcación, los cuales serán distribuidos en los municipios Sucre, Cruz Salmerón Acosta, Bolívar, Mejía y Montes a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

El cargamento fue recibido por el gobernador de Sucre, Luis Acuña y el jefe de la Zodi Sucre, vicealmirante William Serantes, quienes indicaron que esta acción se inscribe en el lanzamiento en la entidad de la Gran Misión Abastecimiento Soberano y Seguro, que tiene por objeto resguardar, supervisar yacompañar los sistemas de distribución de productos de primera necesidad, para garantizar el abastecimiento a la población.

“Hoy, como siempre, estamos garantizando a nuestro pueblo el alimento, insertados en la Gran Misión de Abastecimiento Soberano, mediante una transacción en la que recibimos de Trinidad y Tobago 506 toneladas de comida: 106 toneladas por vía aérea, y 400 toneladas por vía marítima. Estas últimas descargadas en el puerto de Carúpano (200 toneladas) y las restantes 200 este miércoles en el puerto de Cumaná”, explicó el gobernador Acuña.

El mandatario regional refirió que el estado Sucre –de acuerdo con las cifras aportadas por el Estado Mayor del Sistema Popular de Distribución de Alimentos- cuenta con 256.892 familias, las cuales son atendidas por medio de cuatro fuentes.

Mercal, distribuye 1.200 toneladas mensuales de alimentos; Pdval, suministra 400 toneladas al mes; la Comercializadora de Alimentos de la Gobernación, provee 1.200 toneladas mensuales; y procedimientos extraordinarios de importación a través de convenios como el de Trinidad y Tobago con Venezuela, que hasta la fecha han aportado 506 toneladas a la entidad.

En sus declaraciones, el gobernador Acuña exhortó a los representantes de los Clap a realizar los reclamos de las cantidades de alimentos que les corresponda recibir y a colaborar con los alcaldes en las tareas de empaque y distribución, lo que –a su juicio- contribuirá a abaratar los costos de los productos.

Asimismo, manifestó su agradecimiento por el trabajo organizado de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), en conjunto con el equipo político y el pueblo, en procura de lograr un efectivo y justo abastecimiento de alimentos.

“Ya en Sucre venimos trabajando en función del decreto que acaba de poner en ejecución el presidente Nicolás Maduro y nos adaptamos plenamente. Ahora trabajaremos en función de producir lo que consumimos, con miras a que en un fututo estos barcos exporten nuestros alimentos”, enfatizó.

Por su parte, el vicealmirante William Serantes recalcó el excelente trabajo realizado por el presidente Nicolás Maduro Moros, en conjunto con los gobernantes regionales, los equipos políticos y el pueblo en general, en materia de distribución de alimentos.

“En esta ocasión, el buque de la Armada “Esquivo Tango 62″ está prestando el apoyo para el traslado de alimentos desde Trinidad y Tobago, con el objeto de abaratar los costos y trabajar en un solo gobierno por un mejor país”, acotó.

T/AVN