Firman acuerdo para potenciar producción de azúcar en Venezuela

Foto vía @PDVSA
Foto vía @PDVSA

El ministro para Petróleo y Minería, Eulogio Del Pino, anunció este martes que la filial agrícola de Petróleos de Venezuela (Pdvsa), Pdvsa Agrícola, suscribió un memorando de entendimiento con centrales azucareras para desarrollar proyectos conjuntos de producción de azúcar y etanol.      

La firma del documento se realizó en la reunión del Consejo Nacional de Economía Productiva, en el Palacio de Miraflores con la participación de la Azucarera Río Turbio, Central La Pastora y la Asociación de productores rurales del estado Portuguesa (Asoportuguesa).

Durante el encuentro Del Pino Indicó que la ejecución de estos proyectos comprende una inversión de 16 mil millones de bolívares con un capacidad de producir 90 toneladas de azúcar refinada al año.

El Ministro precisó que esta alianza permitirá que se activen tres plantas de etanol —compuesto químico obtenido a partir de la fermentación de los azúcares que puede utilizarse como combustible— que generarán 800 mil litros de biocombustibles al día, que equivalen a 5 mil barriles diarios de combustible fósil.

“La idea es que produzcamos juntos: gobierno, sector productivo privado y trabajadores rurales organizados (…) Estas iniciativas implican la creación de más de 12.600 empleos directos”, detalló Del Pino.

La rúbrica de estos acuerdos tiene por objeto desarrollar de manera conjunta las actividades relativas a la producción de etanol carburante a ser utilizado en el parque automotor venezolano, el suministro de energía al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), la producción de alimentos balanceado para animales, así como la exportación de productos para la captación de divisas.

T/AVN/WEB RNV
Escuche el reporte de Elianeth Hernández para RNV