Chilenos en pie de lucha por una educación pública y de calidad

CnBs0-QWgAQHaOv
Foto: La Radio del Sur

El movimiento universitario y secundario de Chile realizó este domingo una marcha familiar convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), con el objetivo de mantener activo el debate acerca de la Reforma educativa, proyecto promovido por el Gobierno Nacional que no cubre las demandas interpuestas de los estudiantes.

En contacto para La Radio del SUR, el analista internacional Pablo Jofré indicó que a pesar de las promesas de la presidenta, Michelle Bachelet ,de llevar adelante una Reforma educativa que satisfaga las demandas estudiantiles en temas de gratuidad, calidad y fin del lucro, lamentablemente “no se ha cumplido en nada”.

Por su part, Gabriel Iturra, Presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Central (Feucen) y también vocero de la Confech, aseguró, previo a la marcha, que la reforma no era acogida “porque es un proyecto de ley que lamentablemente no ataca una de las principales problemáticas que existe hoy día en la educación chilena”.

Agregó, “lamentablemente este proyecto de ley no contempla una gratuidad universal, contempla sólo una gratuidad parcelada para pocos en la medida de lo posible. La promesa de campaña de este Gobierno fue justamente acabar con el lucro, acabar con el endeudamiento de las familias, y lo que nosotros vemos en la jornada de hoy, con este proyecto de ley, lamentablemente, es fomentar y acrecentar el mercado en la educación”.

Las movilizaciones convocadas por el sector estudiantil cuentan con la participación no sólo de estudiantes de educación superior, sino también del sector secundario, un movimiento que ha tenido un notable surgimiento.

T/La Radio del Sur