Nueva Esparta será estado piloto del Sistema Público de Salud

FOTO LUISANA MELO
Foto: Corresponsalía de Nueva Esparta

En reciente visita al estado Nueva Esparta, la Ministra del Poder Popular para la Salud, Luisana Melo, afirmó que la entidad posee las condiciones requeridas para implementar el Plan Piloto del Sistema Público de Salud.

En este sentido, la funcionaria aseguró que el desarrollo de la red comunal y atención primaria esta adelantada en más de un 90 por ciento.

“Uno de los aspectos y creo que es el más importante, es la voluntad política de las autoridades regionales para llevar acabo la iniciativa”, apuntó la ministra.

Señaló que en su visita a la entidad se concretaron los acuerdos en una mesa de trabajo constituida por la autoridad única de Salud en la entidad insular, Luis Rodríguez Gamero; los alcaldes y alcaldesas bolivarianos, el legislador César González, autoridades militares, la coordinadora de la Misión Barrio Adentro, Aída Pilar Ramírez, así como dirigentes sindicales de salud.

Destacó la importancia de las Áreas de salud integral comunitaria (Asic), donde surge la red comunal de atención primaria que a la vez se articulará con las redes ambulatorias especializadas, la red de hospitalización, canalizado por la red de urgencia y a través de un esfuerzo colectivo de formación-acción.

“La idea es convertir a la isla de Margarita en una gran escuela de salud pública que permita poner en funcionamiento la universidad de la ciencia y la salud que constituirá la formación del recurso humano del plan piloto”, delineó.

Melo adelantó que este plan piloto ya inicio con tres talleres y posteriormente se hará un cronograma que incluirá el tránsito de los ciudadanos desde el consultorio popular hasta la red especializada, sin ningún tipo de obstáculo para obtener respuesta oportunidad sobre su necesidad de salud.

Escuche el reporte de Perla Camero para RNV Informativa

 
T/Corresponsalía de Nueva Esparta