FUNDALATIN denunciará el proyecto de Ley de Amnistía ante la ONU

fundalatinDesde 14 al 18 de marzo, La Fundación Latinoamericana por los Derechos Humanos y el Desarrollo Social, FUNDALATIN, y la Red Nacional de los Derechos Humanos de Venezuela, se encontrará con representantes de diversos organismos y organizaciones consagradas a la defensa de los derechos humanos para denunciar el proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional. El director de la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, Asdrúbal González, informó que presentarán un análisis constitucional, a la luz de los derechos humanos, sobre el contenido de este proyecto de Ley. “Se pretende amnistiar más de 49 delitos relacionados con violaciones graves de derechos humanos”, advirtió.

FUNDALATIN y la Red Nacional de Derechos Humanos de Venezuela, se encontrarán con representantes de diversos organismos y organizaciones consagradas a la defensa de los derechos humanos, durante los próximos días. González dijo que expondrán los hechos de terror vividos entre febrero y marzo de 2014 en Venezuela, cuando el partido Voluntad Popular ejecutó el Plan La Salida, y su vinculación con el contenido del proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional.
“Varios hechos que en el informe público delatan cómo desde la Asamblea Nacional se pretende generar y auspiciar un proyecto de ley contradictorio a los tratados internacionales, en los cuales Venezuela es estado firmante. Esto generaría un grave retroceso a la protección de los derechos humanos en Venezuela”, advirtió.
Asdrúbal González, informó que FUNDALATIN y la Red Nacional de los Derechos Humanos en Venezuela, alertarán al Consejo de los Derechos Humanos, y al resto de los organismos integrantes de las Naciones Unidas, sobre la situación de menoscabo a las garantías de los derechos humanos que se puede generar desde la Asamblea Nacional.
González explicó que las Naciones Unidas a través de la publicación de numerosos informes han advertido que las leyes de amnistía, en muchos casos, pueden ser instrumento de impunidad. “La Organización de Naciones Unidas establece que, más allá de generar leyes de amnistía, es necesario que se instalen comisiones por la justicia y la verdad, con el objetivo de investigar crímenes o hechos de graves violaciones a los derechos humanos”, señaló.
La Hermana María Eugenia Russián, presidenta de FUNDALATIN; Asdrúbal González, director de la Red Nacional de los Derechos Humanos en Venezuela; Desiree Cabrera y Óscar Carrera, miembros del Comité de Víctimas de la Guarimba y el Golpe Continuado, integran la misión que participarán desde este 14, hasta el 18 de marzo, en diferentes reuniones y encuentros con representantes de organismos consagrados a la protección de los derechos humanos, con los equipos de trabajo de las Naciones Unidas especializados en atención a las víctimas del terrorismo, así como con representantes políticos y movimientos sociales.
 ¿Estado o individuos?
El proyecto de Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional plantea que sólo el Estado lesiona los derechos humanos. Por una parte, en su artículo número 2, otorga amplia amnistía a todos los hechos descritos por dicha Ley, mientras que en su artículo número 3, señala que quedan exceptuados de la amnistía los “delitos relativos a violaciones graves a los derechos humanos perpetrados por autoridades o funcionarios públicos”.
“Esa es la teoría que ha implantado desde la creación de las Naciones Unidas, por Estados Unidos y la Unión Europea, la teoría tradicional donde se establece que el Estado es el único violador de los Derechos Humanos”, explicó González. Sin embargo, la Corte Internacional Penal establece que hay individualidades susceptibles de tener responsabilidades en situaciones graves de violaciones a los Derechos Humanos.
Asdrúbal González manifestó que con la excusa de categorizar como perseguidos políticos, desde el parlamento, se pretende dar amnistía a personas responsables de violaciones de los derechos humanos.
González, dijo que el proyecto de Ley de Amnistía pretende liberar a los responsables de las muertes y otras agresiones sufridas por las víctimas del 11, 12 y 13 de abril de 2002,  las víctimas del sicariato campesino y las víctimas de las Guarimbas. Este proyecto de Ley también contempla liberar de responsabilidades a los ejecutores del sabotaje a la Industria Petrolera en 2002 y 2003, hecho que ocasionó pérdidas por más de 17 mil millones de dólares.
“Es una manipulación. En el proyecto de ley dice que no se van a amnistiar delitos relacionados con violaciones graves a los Derechos Humanos, pero además establece que los delitos investigados, relacionados con la violación a los derechos humanos, que se interpreten como persecución política serán amnistiados”, denunció.
González se refirió a casos en los que los procesos de investigación, por parte del Ministerio Público, han concluido, e incluso existen sentencias firmes por parte de los órganos jurisdiccionales.
“Tenemos el caso del 11, 12 y 13 de abril, con los comisarios de Policía Metropolitana, donde hay una sentencia firme del Poder Judicial venezolano, pero también el caso que está siendo investigado, el del señor del señor Leopoldo López, que sin aún pronunciarse el derecho de apelación, pretenden darle la amnistía”, expresó.
T/ Prensa RENADDHH