Travieso: Quebrante político en Venezuela se deriva de sus recursos naturales

Foto referencial
Foto referencial

Fernando Travieso, economista y especialista en petróleo, aseveró este viernes que el problema que atraviesa la nación viene dado por el ámbito político y no económico como se ha pretendido hacer creer con matrices de opinión generadas por la derecha venezolana.

Durante una entrevista concedida al programa En la Palestra, transmitido por RNV Informativa, el analista explicó que el quebrante político se deriva de la “ubicación estratégica de Venezuela y sus recursos naturales”, por lo que la nación se encuentra en la mira de empresas transnacionales y más aún por estar dirigida por “un gobierno nacionalista que no se ajusta a los cánones del capital financiero internacional”.

Aseguró que los intereses económicos en Venezuela no son del momento, se remontan al principio del siglo XX cuando el país fue condenado a ser importador.

“La única forma de romper con esa condena es industrializando el país y en esa dirección apuntan los motores diseñados por el presidente Maduro”, agregó.

Mercosur

En cuanto a la presidencia protempore que debía ser asumida por Venezuela en el Mercado Común del Sur, Mercosur, el analista Fernando Travieso, aseguró que los países que se oponen a la sucesión del país están actuando en contra de sus propios intereses, “son posiciones que no tienen sentido”.

Refirió que gobiernos como Brasil, Argentina y Uruguay que actualmente no respaldan que Venezuela asuma en Mercosur, “son países que han perdido su independencia a la hora de tomar decisiones, y responden a otro tipo de intereses internacionales”.

Diálogo por la paz

Al ser consultado sobre el diálogo de paz que impulsan expresidentes de otras naciones entre el Gobierno Bolivariano y la derecha, Travieso expresó que es necesario trabajar por preservar la paz en el territorio.

“Para el presidente Maduro es indispensable y básico el diálogo y por eso su insistencia en mantener un encuentro con otros sectores. Hay que atraer a la oposición hacia la paz y la concordia, el llamado a paz es beneficioso para los 30 millones de venezolanos”, agregó.

Explicó que para la derecha el diálogo no forma parte de su agenda, ya que la autodenominada Mesa de la Unidad Democrática, obra en función de las deudas adquiridas con el exterior.

Escuche parte de la entrevista a Fernando Travieso para RNV