Sundde fiscaliza 625 panaderías en todo el territorio nacional

Foto: Sundde
Foto: Sundde

Este jueves, mil 250 fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) se desplegaron a nivel nacional para inspeccionar una muestra de 625 panaderías de las 4 mil que se encuentran registradas.   

El principal vocero de la institución fiscalizadora, William Contreras explicó que este despliegue continuará en los próximos días para revisar en qué circunstancias están llegando la materia prima, cuáles son las condiciones de funcionamiento de las panaderías, el costo de producción y colocación oportuna de los productos derivados de la harina de trigo panadera.

Destacó que esta fiscalización permitirá llegar a la raíz de problema de distribución de la materia prima, “se inspeccionará a las empresas que tienen la responsabilidad de procesar o distribuir la materia prima a las panaderías que son utilizadas para la producción del pan (harina de trigo, azúcar, afrecho, manteca)”.

En este despliegue se pudo encontrar que algunas panaderías de gran capacidad de producción muestran el letrero “No hay pan porque no hay materia prima”, pero cuando entran al establecimiento se ha conseguido más de 100 sacos de harina de trigo panadero acaparado.

Al respecto, acentúo que una panadería del Centro Comercial Ciudad Tamanaco, en Caracas, alegó no tener materia prima y resulto que lo tenía escondido en otro local para no ponerla a disposición del pueblo.

Contreras, explicó que “otro componente que señalan los sujetos de aplicación es que no se produce suficiente pan por falta de azúcar y resulta que está llena de pastelería y uno de sus componentes principales es la azúcar”.

A la par, informó que se ha sancionado a varias panaderías por condicionar la venta del producto, “le obligan a las personas pagar en efectivo teniendo tarjeta de débito o tarjeta de alimentación pero además a llevarse un producto adicional, afirmó.

El Superintendente, reveló que responsables de algunas panaderías hicieron una serie de denuncias donde muestran que ellos también son objetos de los diferentes mecanismos de la guerra económica, como el condicionamiento de venta y actos de extorsión para garantizar la disponibilidad del producto.

“El dueño de esta panadería realizó su denuncia valientemente, de como una persona pretendía venderle 600 sacos de azúcar a precio especulativo y él decidió no ser parte de ilícitos”, celebró Contreras.

Afirmó que “hay venezolanos que están conscientes del compromiso con el país, de cuál es su tarea fundamental en esta guerra no convencional y reflejan la honestidad que caracteriza a los venezolanos y así esperamos que sea en todos los casos”.

Finalmente, destacó que se seguirá mostrando los resultados de este operativo especial de inspección y fiscalización a la red de panaderías que hay a nivel nacional incluyendo las empresas distribuidoras de la harina de trigo panadero.

En caso de ser víctima de un ilícito económico recordamos que Sundde tiene a disposición el 0800 LOJUSTO (565.8786), la red social Twitter @Sundde_ve para denunciar cualquier violación referente al acceso de bienes y servicios.

T/Sundde