Continúan protestas en México contra la reforma educativa

 Foto: La Jornada
Foto: La Jornada

Las movilizaciones en contra de la reforma educativa continúan en diversas localidades de México este jueves, para acompañar el paro en las escuelas del país que se mantiene.  

Padres de familias y maestros, así como jóvenes mexicanos exigen la abrogación de la normativa porque consideran que vulnera los derechos laborales y de los jóvenes, debido a que busca privatizar los servicios educativos que competen al Estado.

En la localidad de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, 10 escuelas primarias fueron tomadas y suspendidas las actividades académicas.

Por otro lado, en Morelos los padres y maestros bloquearon por cerca de una hora la Autopista del Sol, mientras miles se dirigían a Chipitlán, en el sur del estado, con dirección hacia el centro.

En Morelia, los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) tomaron la mañana de este jueves las casetas de peaje de la autopista México-Guadalajara y Pátzcuaro-Lázaro Cárdenas, sin impedir el tráfico.

Asimismo, en Juchitán, Oaxaca los profesores bloquearon por vigésimo tercer día consecutivo las carreteras en el Istmo de Tahuantepec.

Los maestros quieren un diálogo con capacidad resolutiva. Al respecto, el profesor miembro de la CNTE, David Guadalupe Valenzuela, aseguró en entrevista a teleSUR que el sindicato ha sabido ganarse el consenso de todos los sectores del país en defensa de la educación.

Instó al Gobierno federal a detener el conflicto y apoyar un nuevo modelo educativo lejos de las políticas neoliberales.

También las secciones siete y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) de Chiapas anunció que desbloquearán este vienes las carreteras de ocho puntos de la entidad, las cuales cerraron el 27 de junio.

En contexto
Las protestas contra la reforma llevan tres años de desarrollo, pero en el último mes y medio se intensificaron, sobre todo el sureste del país en estados como Guerrero, Chiapas y Oaxaca, donde se encuentra Nochixtlán. En esta ciudad oaxaqueña, 13 personas fueron asesinadas el 19 de junio en un operativo que la Policía Federal y la Policía Estatal realizó para desalojar el bloqueo carretero de los maestros.

 
T/teleSUR