¡Todos los miércoles de julio! Escuela de Percusión inició ciclo de conciertos

percusionSiempre han tocado en grupo, en grandes ensambles o en las filas de una sinfónica , incluso en una gran orquesta conformada solo por instrumentos de percusión (la Orquesta de Percusión de Venezuela), pero todos los miércoles de julio, a las 4:00 pm, la mayoría de ellos se enfrentará al reto de tocar solos frente a un auditorio, en la Sala Fedora Alemán, del Centro Nacional de Acción Social por la Música.
Ellos son casi 80 niños y jóvenes, con edades comprendidas entre los 7 y 22 años, de la Escuela de Percusión del Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e Infantiles de Venezuela, provenientes de diversos estados del país como Sucre, Portuguesa, Lara, Bolívar, Guárico, Miranda, Cojedes, Nueva Esparta, Mérida, Aragua, Carabobo, Yaracuy, Falcón, Zulia y el Distrito Capital.
Un abanico de obras para percusión, de diversos estilos y firmadas por  compositores venezolanos y extranjeros, se escuchará en cada recital. Con manos a la obra sobre redoblantes, tímpanis, xilófonos, marimbas y vibráfonos, los 80 muchachos mostrarán lo mejor de su formación y demostrarán que la constancia es el secreto para hacer bien lo que se quiere. Hacerlo solos, sin una masa de compañeros que los acompañen, es el reto ahora. La selección de alumnos incluidos en los recitales también incluye niñas, lo que demuestra que la percusión no es un territorio exclusivo para los varones.
La Escuela de Percusión de El Sistema ha sorprendido al mundo con resultados impresionantes, que se han traducido en grandes ovaciones en giras internacionales, en niños preparados para participar en exigentes concursos, en filas realmente realmente increíbles de distintas selecciones de la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela, esas que fueron dirigidas por el maestro Simon Rattle o la que tocó el año pasado en la Scala de Milán; también en la realización anual de un festival en Guanare que ha dejado boquiabiertos a todos los que han asistido y que ha contado con el padrinazgo musical de figuras como Alfredo Naranjo, Jorge Glem, Alberto Vergara, Roger Carlsson, entre otros.
Esta tarea diaria de formar niños y jóvenes en toda Venezuela está encabezada por 12 de los mejores percusionistas de nuestro país que actualmente tocan en orquestas como la Sinfónica Simón Bolívar, la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, la Orquesta Sinfónica de Caracas y la Filarmónica Nacional.
Todo este trabajo forma parte de la programación académica del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrito al Ministerio del Despacho del Poder Popular de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.
Puedes ver algunas muestras de lo que harán estos músicos a través de nuestras redes: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram). Para más información sobre El Sistema puede visitar la página www.fundamusical.org.ve
 
 
T/Fundamusical