Venezuela asumirá presidencia pro témpore de Unasur en abril

unasurLa capital ecuatoriana será sede de la IX Cumbre de presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la que se producirá el traspaso de la Presidencia pro témpore de Uruguay a Venezuela. Así lo confirmó ayer sábado el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante el programa Enlace Ciudadano, desde la localidad de Puembo.
“Montevideo tiene la Presidencia de Unasur pero como la sede está en Quito, (el evento) se realizará en Quito”, indicó.
Venezuela asumirá a partir del mes de abril y por un periodo de un año. Uruguay, por su parte, permaneció al frente del organismo desde el 1° de marzo de 2015.
Según informó en días pasados la Secretaría de la Unasur, en el encuentro se prevé, además, abordar temas relacionados con el trabajo para afrontar la propagación del virus del Zika, la lucha contra las drogas, la situación económica del bloque y la ciudadanía suramericana.
“Lo que queremos es que esa reunión de Jefes de Estado se autoricen los lineamientos generales de unos protocolos que son los que se van a aplicar en toda la región”, afirmó el titular del bloque, Ernesto Samper, en entrevista con la agencia Andes en su despacho en la sede de la agrupación-
La sede permanente de la Secretaría General del organismo se ubica en la Ciudad Mitad del Mundo, en el complejo arquitectónico Néstor Kirchner, en homenaje al fallecido presidente argentino, quien también ocupó la Secretaría General de la Unasur.
La Unasur es un organismo regional que busca la integración de sus miembros en materias de energía, educación, salud, ambiente, infraestructura, seguridad y democracia. Lo integran Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.
 
T/ANDES