Canciller: El 5 de julio de 1811 decidimos romper las cadenas para siempre

Delcy Rodríguez/Archivo
Delcy Rodríguez/Archivo
La canciller de la República, Delcy Rodríguez, recordó este martes, día en el que se conmemoran 205 años de la firma del Acta de la Declaración de la Independencia, que aquel 5 de julio de 1811 Venezuela “decidió romper las cadenas para siempre de los yugos imperiales y coloniales”.

Mediante su usuario oficial en la red social Twitter, @Drodriguezven, señaló que tras más de dos siglos de esta insigne hazaña independentista “nos mantenemos firmes en nuestro legado antiimperialista”.
Para Rodríguez, este histórico acontecimiento “fue el comienzo de la Independencia que hoy defendemos junto al presidente (de la República) Nicolás Maduro, inspirados en (Simón) Bolívar y en (Hugo) Chávez”.
Asimismo, honró a los hombres y mujeres de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) en su día por ser “dignos herederos de las glorias libertarias de los Héroes de la Patria”.
El 5 de julio de 1811, representantes de siete provincias del país se unieron para terminar con un proceso político y romper con la monarquía española y firmaron el Acta de Declaración de Independencia de Venezuela.
Las provincias de Barinas, Barcelona, Cumaná, Margarita, Mérida y Trujillo se unieron a la causa de Caracas para desconocer cualquier figura monárquica, mientras que las provincias de Maracaibo, Guayana y Coro no participaron en dicho Congreso pero se sumaron posteriormente a la lucha independentista emprendida por el Libertador Simón Bolívar junto a sus fuerzas patriotas, refieren fuentes históricas.

T/AVN