Jóvenes indígenas del Zulia realizaron encuentro del Congreso de la Patria

La Escuela Técnica Agropecuaria “Toromo” del municipio Machiques en el estado Zulia fue sede del Congreso de la Patria, capítulo Juventud Indígena, actividad que contó con la participación de las diputadas Yosmary Fernández y Keyrineth Fernández por parte del Parlamento Indígena de América, capítulo Venezuela.
Jóvenes representantes de organizaciones indígenas de los pueblos Wayuu, Añu, Yukpa, Barí y Japreria brindaron sus aportes a este espacio de participación protagónica creado por el presidente Nicolás Maduro para la consolidación de la Patria.
Yosmary Fernández, presidenta de la Comisión Permanente de Familia, Mujer, Juventud, Niños, Niñas y Adolescentes del PIA-GPV, destacó la importancia de asumir retos y desafíos en estos momentos históricos que se viven en el país, además, instó a la juventud indígena a formarse en las diferentes casas de estudios para ser actores sociales y líderes en sus comunidades.
Por su parte, la diputada y presidenta del Parlamento Indígena América Aloha Núñez, quien además es comisionada nacional de la Juventud del Partido Socialista Unido de Venezuela, resaltó que el Congreso de la Patria suma el esfuerzo de todos los sectores de la población. “Es vital la inclusión de los pueblos indígenas en el Congreso de la Patria, pues cada pueblo desde su cosmovisión puede brindar grandes aportes para fortalecer nuestra patria, sobre todo en materia económica a través de la ejecución de proyectos socioproductivos”, dijo.
Diputadas se reunieron con líderes Yukpa y Barí
En su visita al municipio Machiques, las diputadas del Parlamento Indígena de América Yosmary Fernández y Keyrineth Fernández realizaron una asamblea en la comunidad “Aroy” con caciques de los pueblos Yukpa y Barí.
Este encuentro permitió recoger planteamientos de la comunidad en materia de salud y economía.
“Nos trasladamos a Aroy en el marco del Plan Especial de Erradicación de la Pobreza Extrema en los Pueblos y Comunidades Indígenas, habitantes de la zona manifestaron manifestaron algunos requerimientos en cuanto a jornadas médicas y dotación de insumos para proyectos socioproductivos y nosotras como diputadas elevaremos esos casos a las instituciones del Estado”, expresó la diputada Yosmary Fernández.
T/Canal Indígena RNV