Venezuela prevé ahorro de 2 mil megavatios con sustitución de aires acondicionados

Foto: C.O.
Foto: C.O.
Con la sustitución de aires acondicionados de alto consumo de energía por unos más eficientes y ahorradores de la energía eléctrica, que se inició este viernes, se pueda ahorrar este año cerca de dos mil megavatios (MW), indicó este viernes el presidente de la República, Nicolás Maduro.
En transmisión de Venezolana de Televisión, durante un acto que se llevó a cabo en la Plaza Bolívar de Caracas, el jefe de Estado indicó que desde este 1° de julio hasta el 31 de diciembre se deben instalar dos millones de aires acondicionados ahorradores en todo el país, en el marco del Plan Cambalache, que consiste en la sustitución de aires acondicionados viejos y de alto consumo por nuevos y ahorradores, cada uno con un ahorro de 62% de energía eléctrica.
Al respecto, Maduro comentó que es una meta “fuerte, pero así es la Revolución, el comandante (Hugo) Chávez nos enseñó que debemos ponernos grandes metas para lograr grandes cambios, nadie debe conformarse con metas pequeñas”.
El Plan Cambalache se llevará a cabo inicialmente en los estados donde el consumo eléctrico doméstico es mayor, tales como Zulia, Falcón, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Anzóategui, Sucre y Nueva Esparta.
Estos aires, dijo el Presidente, serán pagados de acuerdo al ingreso familiar y serán instalados en los hogares para evitar que sean revendidos.
Asimismo, el mandatario indicó que se prevé la meta de dos mil aires acondicionados. Entre julio y septiembre se realizará por cambalache, y entre octubre y noviembre se sacará un “gran lote de estos aires acondicionados ahorradores a la venta para el pueblo venezolano a través de Mi Casa Bien Equipada”.
Maduro comentó que “en un día fresco, de lluvia en el país, a veces nos ahorramos desde tres mil a cuatro mil megavatios, un día caluroso, de abril, hay un sobre consumo de hasta cinco mil megavatios, ya nosotros avanzamos en la revolución energética de sustitución de bombillos, eso hay que profundizarlo, pero entonces nos dimos cuenta que lo que hala energía son los aires acondicionados” y por ello se creó este plan de sustitución.
T/AVN