Con 110 de 111 votos posibles, la Asamblea Nacional (AN) de Ecuador aprobó una resolución de solidaridad con los integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en su lucha contra la reforma educativa, que ha causado miles de despidos injustos.
En la resolución también respaldan a los familiares de las víctimas y a la población del estado de Oaxaca, tras la represión del pasado 19 de junio.
Los diputados se mostraron en desacuerdo con las «acciones de represión y vulneración de derechos en todo el país», reza la página web de la AN.
De igual manera, exhortaron al diálogo entre el Gobierno, los maestros y otros sectores sociales, para así encontrar una vía de solución apegada al respeto de los derechos humanos.
En contexto
Organizaciones sociales, académicos e intelectuales de México y otros 14 países instaron al Gobierno de Enrique Peña Nieto a no reprimir más las manifestaciones del sindicato magisterial y que, en lugar de ello, se siente con el grupo que exige «justas demandas» y busque soluciones apropiadas.
Bajo la premisa de «elevar la calidad educativa del país», la reforma educativa impulsada por Peña Nieto plantea la evaluación obligatoria para que los maestros puedan ingresar y mantenerse dentro del sistema educativo, así como también para poder acceder a mejores sueldos y aspirar a mejores cargos. Los docentes quieren, entre otras cosas, derogar esta disposición que ha causados miles de despidos injustos.
Desde la @AsambleaEcuador expresamos nuestra solidaridad con l@s maestr@s en #Oaxaca#Méxicohttps://t.co/In4rz7yq5n
— Gabriela Rivadeneira (@GabrielaEsPais) 29 de junio de 2016
T/teleSUR