México: Peña Nieto continúa renuente a negociar reforma educativa

Foto: archivo

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, aseguró este martes desde Canadá que la polémica reforma educativa que ha generado constantes protestas en su nación “no dará marcha atrás”. 

Lamentó el fallecimiento de nueve personas en Nochixtlan (sur), durante las manifestaciones magisteriales, pero advirtió que “ni la reforma educativa, ni ninguna otra ley, ‘‘está sujeta a negociación”.

Refirió igualmente que “éste no es el primer evento en el que el Estado ha tenido que recurrir al uso de la fuerza pública para mantener el orden y la tranquilidad social”, en alusión al despliegue masivo de funcionarios policiales que han reprimido el clamor de los docentes de este país azteca.

Aseveró que existe “suficiente voluntad” de su administración para realizar una amplia investigación sobre lo ocurrido en Nochixtlán y así sancionar a los responsables.

Bloqueos en Chiapas continúan

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron desde este lunes bloqueos permanentes en puntos estratégicos del estado.

Los bloqueos impidieron el paso de vehículos en los puentes fronterizos entre México y Guatemala ubicados en Talismán y Ciudad Hidalgo, por los que sólo se puede cruzar a pie.

Esas acciones se suman a otros bloqueos en los entronques carreteros de los municipios de Costa y Soconusco, así como en Tuxtla Gutiérrez, en la entradas oriente y poniente.

De acuerdo con uno de los voceros de la CNTE, José Luis Escobar Pérez, los bloqueos serán permanentes, aunque sostuvo que las acciones no entorpecen la mesa de diálogo entre la CNTE y la Secretaría de Gobernación.

“No habrá marcha atrás. Solamente tendrán paso aquellas personas que por cuestiones de salud u otra cuestión tengan que pasar”, sostuvo Escobar Pérez.