Desplegarán 279 funcionarios de Protección Civil para simulacro en Portuguesa

Foto referencial
Foto referencial

Orlando Pacheco, director del Instituto Autónomo de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad llanera (Inpradep), anunció este lunes que para el simulacro de terremoto que se desarrollará el miércoles 29 de junio en todo el territorio nacional, serán desplegados 279 funcionarios de Protección Civil en Portuguesa, con el objeto de medir la capacidad de respuesta de los cuerpos de seguridad y prevención.

Igualmente, resaltó que medirán la acción de respuesta en la puesta en práctica de desalojos, ejercicios de descenso, búsqueda y rescate de personas atrapadas y movilización de personas lesionadas, entre otras técnicas.

“Se van a desalojar unas 1.300 personas y junto a los funcionarios actuarán grupos de rescate, bomberos, milicianos, efectivos del Ejército, voluntarios y Cruz Roja”, informó.

Pacheco destacó que con el simulacro se fomentará la cultura preventiva y educará a la población sobre qué hacer ante un movimiento telúrico.

“Será un ejercicio colectivo y una demostración de la capacidad del personal y de los equipos con los que contamos para abordar estructuras colapsadas y actuar durante un eventual sismo”, precisó.

La jornada se llevará a cabo en el Palacio de Gobierno de Portuguesa, en Guanare, la capital; en el hospital José Dolores González, en Chabasquén, zona alta; en la sede de la Universidad Nacional Experimental de Seguridad (Unes), en Acarigua, y en el Liceo Bolivariano Ecológico Pedro Arenas Bolívar, en Araure.

En el simulacro participarán el Inpradep, la Fuerza de Tarea Humanitaria Simón Bolívar, el Cuerpo de Bomberos, la policía estadal, el Ejército y la Milicia Nacional Bolivariana, grupos de rescate, voluntarios y Cruz Roja.
 

Escuche el reporte de Fraiman Yayes para RNV