¿Sabes qué pasó en el mundo un día como hoy?

allende-2007. Las estadounidenses Exxon Mobil y ConocoPhilips rechazan formar una empresa mixta con mayoría accionaria de PDVSA en la Faja del Orinoco e inician un litigio contra Venezuela.
-2007. Se inició la edición XLII de la Copa América, realizada en Venezuela.
-2004. Muere el padre Juan Vives Suriá.
-2002. En Avellaneda (a 6 kms de Buenos Aires), la policía asesina a los militantes sociales Darío Santillán (21 años) y Maximiliano Kosteki (24), mientras reclamaban por proyectos de trabajo. Organizaciones sociales lo conmemoran como el “Día de la juventud militante”.
-2000. Acto multitudinario en Margarita con motivo del ejecútese de la Ley de Marina Mercante.
-1975. Muere José María Escrivá de Balaguer. Fundador del Opus Dei, institución católica alineada a las clases más reaccionarias de la sociedad española y latinoamericana.
-1961. El Barcelonazo, rebelión militar que se llevó cabo en el Cuartel Pedro María Freites de la ciudad de Barcelona, estado Anzoátegui.
-1908. Nacimiento de Salvador Allende, líder socialista y presidente de Chile desde 1970 hasta 1973, cuando Augusto Pinochet, en complicidad con el gobierno de EEUU, da un golpe militar en contra de su gobierno, debido a sus ideas de cambio social y en favor de la población chilena.
-1945. En San Francisco (EE.UU.), representantes de 50 Estados firman la carta de fundación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la cual entra en vigor en octubre siguiente.
-1813. En el marco de la Campaña Admirable, las fuerzas patriotas dispersan una columna enemiga en Boconó.
-1607. Muere en la horca el almirante añú Nigale.
-1541. Asesinado Francisco Pizarro.
Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.
Día Internacional de Apoyo a las Víctimas de la Tortura.
Día Internacional de la Preservación de los Bosques Tropicales.
 
T/AVN