Declaraciones de Almagro hacia Venezuela lo excluyen del MPP de Uruguay 

Foto referencial
Foto referencial

La Dirección Nacional del Movimiento de Participación Popular (MPP) de Uruguay rechazó la postura asumida por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, contra Venezuela, por considerar que esta práctica es contraria a los principios históricos que han signado al partido político en favor de las relaciones internacionales basadas en el respeto mutuo y autodeterminación de los pueblos.

En una declaración difundida en su página web, la dirección nacional del partido señala que con la actitud de Almagro queda claro que éste “se autoexcluyó del MPP por desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a relaciones internacionales se refiere”.

Almagro promueve la aplicación de la Carta Democrática de la OEA contra Venezuela, y en el Consejo Permanente de la organización, realizado en Washington, Estados Unidos, el 23 de junio pasado, presentó un informe de carácter desestabilizador sobre la nación venezolana, como parte de una maniobra orquestada junto a factores de la oposición del país suramericano y en atención a lineamientos del imperio estadounidense a fin de promover una intervención contra Venezuela.

El MPP igualmente se sumó al apoyo internacional al diálogo que promueve el Gobierno del presidente Nicolás Maduro para tender puentes de entendimiento en Venezuela “respetando el Estado de Derecho, el gobierno legítimamente constituido y las instituciones democráticas”, remarca el partido uruguayo.

A continuación, la declaración íntegra de la Dirección Nacional del MPP:

“1 – La Dirección Nacional del MPP reafirma lo manifestado por su Ejecutivo Nacional cuando hizo publica la carta del senador José Mujica dirigida al secretario general de la OEA, Luis Almagro.

2 – Entiende, además, que Luis Almagro se autoexcluyó del MPP por desarrollar una práctica política contraria a nuestras definiciones históricas y nuestro rumbo estratégico en lo que a relaciones internacionales se refiere.

Sobre Venezuela

1 – Reafirmamos que la única salida posible a la dramática situación por la que atraviesa el pueblo venezolano es el diálogo entre los diferentes actores políticos, respetando el Estado de Derecho, el gobierno legítimamente constituido y las instituciones democráticas.

2 – Rechazamos categóricamente cualquier medida que pretenda socavar los principios de autodeterminación de los pueblos, así como el de no injerencia en los asuntos internos de los países.

3 – Entendemos que el único camino a transitar es el de tender puentes de entendimiento hacia la solución de los conflictos, tal como lo está haciendo la Unasur”.

 
T/AVN