Este miércoles, el pueblo revolucionario de Venezuela realiza una gran movilización en las calles de Caracas para conmemorar el 166° aniversario de la Batalla de Santa Inés, reafirmando su compromiso con la defensa de la paz, la soberanía y la independencia nacional.
La convocatoria, anunciada este lunes por el secretario general del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, congregó a campesinos, juventud campesina, pescadores, movimientos de mujeres y toda la militancia del partido. La movilización partió desde diversos puntos de la capital: Bellas Artes, recorriendo la avenida México y la avenida Universidad; y desde Maternidad, por la avenida San Martín, para converger en un acto final en el Puente República.
Durante el anuncio de la marcha, Cabello hizo un paralelismo histórico, recordando que en el año 2004, cuando la oposición promovía un referéndum revocatorio contra el presidente Hugo Chávez, el líder bolivariano convocó al pueblo a asumir el reto, denominando esa campaña política como la “Campaña de Santa Inés”, en alusión a la batalla de Florentino contra el diablo, símbolo de la lucha del pueblo contra las fuerzas adversarias.
La marcha de este miércoles rinde homenaje a la batalla de Santa Inés, librada el 10 de diciembre de 1859 en el estado Barinas. Esta acción militar, bajo el liderazgo del general Ezequiel Zamora, es considerada la victoria más emblemática de la Guerra Federal venezolana y un símbolo perdurable de la lucha popular por la justicia y la igualdad en el imaginario histórico de la Revolución Bolivariana.
La concentración se desarrolla en un ambiente de celebración histórica y reafirmación política, destacando la continuidad del legado de los próceres de la patria en la defensa de los principios soberanos de Venezuela.
T/RNV
