Con el propósito de fortalecer la cultura y el patrimonio musical, la Gobernación Bolivariana del estado Zulia, comenzó este lunes 17 de noviembre en el barrio Santa Lucía de Maracaibo, un trabajo integral para la recuperación de varios espacios dedicados a la gaita y a los gaiteros de la región.
El despliegue por el tradicional sector de Santa Lucía, estuvo a cargo del gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, junto a un equipo de especialista en patrimonio y cultura, encabezado por el presidente del Centro Rafael Urdaneta (CRU), Francisco Urbina y el secretario de Cultura, Giovanny Villalobos.
El Museo de la Gaita, espacio que sirve a la Fundación para la Academia de la Gaita Ricardo Aguirre del estado Zulia, es uno de los lugares donde se realizarán trabajos de recuperación de techos, paredes, pisos, sustitución de colectores de aguas servidas y será totalmente dotado y ampliado, preservando los aspectos patrimoniales.
Asimismo, el Bulevar de Santa Lucía será atendido en materia de alumbrado público y, en la preparación del Día de Santa Lucía el próximo 13 de diciembre, se comenzará con la rehabilitación de la iglesia, una solicitud hecha tanto por la comunidad, como por los miembros del templo católico.
El secretario de Cultura, Giovanny Villalobos, destacó los lineamientos dados por el jefe del gobierno zuliano, sobre la creación del programa de atención integral “Cultura Saludable”, dirigido a gaiteros y gaiteras, con servicios de salud 24 horas. De igual forma, las escuelas de gaita tendrán la oportunidad de realizar grabaciones y producciones literarias.
T/RNV Zulia/TV
