El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, firmó y dio el ejecútese a la Ley de Creación de los Comandos de Defensa Integral. Desde el Salón Perú del Palacio de Miraflores, el mandatario ordenó la activación inmediata de estas estructuras en todo el territorio nacional a partir de la madrugada de este 12 de noviembre.
“A partir de este momento, al firmar esta Ley, deben ser activados en la madrugada de hoy todos los Comandos de Defensa Integral, que reúnen a todas las instituciones públicas del Estado venezolano, a la institución militar y a todo el Poder Popular. Al firmar debe activarse la orden para que los comandos de defensa integral se instituyan, se estructuren y entren al trabajo para estar preparados (…) Así que procedo a firmar y a ponerle el ejecútese a la ley de la creación de los comandos de defensa integral a nivel nacional”, expresó el presidente Maduro.
El jefe de Estado explicó que esta ley representa el desarrollo de la doctrina venezolana para la preservación de la paz. La medida constituye una respuesta a lo que calificó como «14 semanas de locura imperial» y una «guerra psicológica permanente y fallida» contra el país.
Esta nueva forma organizativa consolida una estructura que integra a todas las instituciones públicas del Estado, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y el Poder Popular. La arquitectura de los comandos abarca los tres niveles de gobierno: nacional, estadal y municipal, creando una red unificada de defensa.
El objetivo central de estos comandos es la preparación integral de la nación ante cualquier tipo de amenaza, ya sea armada o no armada. El Presidente enfatizó la disposición del pueblo venezolano para defender, incluso mediante la lucha armada si fuera necesario, «esta sagrada herencia de los libertadores y libertadoras».
La activación de estos comandos se enmarca en una estrategia de defensa más amplia que incluye la resistencia popular prolongada y la ofensiva militar-policial-popular permanente. Esta iniciativa moviliza a más de ocho millones de personas en todo el territorio nacional, fusionando las capacidades populares, militares y policiales.
Con esta acción, el Gobierno venezolano reafirma que su principal objetivo es la preservación de la paz nacional. Los Comandos de Defensa Integral representan la materialización de un concepto estratégico propio para garantizar la soberanía ante escenarios de agresión externa.
T/RNV
