El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el Poder Popular debe caracterizarse por ser «libre, autónomo y rebelde». Esta declaración se produce en el marco de la cuarta Consulta Popular Nacional, programada para el próximo 23 de noviembre, donde los ciudadanos elegirán proyectos comunitarios.
«Aquí manda el Pueblo Soberano de Venezuela!», exclamó el jefe de Estado a través de un material audiovisual publicado en su canal de Telegram. En la consulta popular, «el voto del hombre y la mujer de a pie elegirá los proyectos comunitarios», destacando el carácter participativo del proceso.
Maduro informó que se han postulado 33.091 proyectos comunales con «libertad absoluta» a través de las 4.856 Comunas y Circuitos Comunales en todo el territorio nacional. Avanzando en la organización del evento, reveló que el 91% de los proyectos ya están cargados en el sistema rumbo a la consulta.
El mandatario venezolano criticó firmemente la persistencia de «comisarios políticos» en algunas comunidades que impiden las críticas sobre casos puntuales que perjudican al pueblo. «Ese no es el método», advirtió, rechazando estas prácticas de control.
«No podemos pretender de los cargos públicos colonizar al Poder Popular y al movimiento popular que debe ser libre, autónomo, rebelde y soberano», expresó con contundencia. Recalcó que la verdadera fuerza del movimiento popular reside en su independencia.
Finalmente, el Presidente subrayó que el Poder Popular debe apoyar a los líderes genuinos que trabajan para resolver los problemas comunitarios. «El punto de equilibrio se tiene con proyectos, ideas, liderazgo y trabajo», concluyó, enfatizando la necesidad de hacer políticas con «P» mayúscula, lejos de intrigas y enfrentamientos.
T/RNV
