Este domingo 26 de octubre, desde el Malecón de Maracaibo, la Virgen de la Chiquinquirá realizó la tradicional Procesión Lacustre, acompañada por los Servidores de María y efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana. A las 12:00 del mediodía, comenzó su recorrido por las aguas del Lago de Maracaibo, llevando consigo un mensaje de fe y protección para los pueblos costeros del estado Zulia.
Vestida con su manto especial, que incluye imágenes de los santos venezolanos San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, La Chinita partió en su embarcación para visitar los 19 municipios ribereños. El primer destino será El Moján, en el municipio Mara, donde la esperarán comunidades indígenas y pescadores.
El acto fue encabezado por el presbítero Nedward Andrade, rector de la Basílica, junto al gobernador Luis Caldera, la primera dama Roselyn López de Caldera y el comandante de la Redi-Occidente, MG Pedro González.
El gobernador expresó su alegría por participar en la XXIV edición de la esta manifestación religiosa, que fortalece la identidad espiritual del Zulia. Recordó que más de 50.000 devotos recibieron a la Virgen en la ceremonia de la Bajada, celebrada el sábado 25.
“Que la fe y la esperanza recorran cada rincón del estado: escuelas, hospitales, parroquias y hogares. Que nos guíe hacia la paz, la unidad y el bienestar”, dijo Caldera.
También resaltó que la Reina del Saladillo trae un mensaje para vivir con humildad, como San José Gregorio, y superar las dificultades personales y familiares, como lo hizo Santa Carmen Rendiles.
Finalmente, pidió a La Chinita que bendiga el Lago, a sus pescadores, artesanos e indígenas, y que mantenga vivo el espíritu de lucha y trabajo que caracteriza al pueblo zuliano.
T/RNV Zulia/KF
