El canciller Yván Gil, emplazó a la primera ministra de Trinidad y Tobago, Kamla Persad-Bissessar, a asumir su responsabilidad ante la historia y la región del Caribe. A través de su canal de Telegram, el canciller afirmó que la mandataria se enfrenta a una elección clara: ponerse del lado de la paz o hundirse en una agenda orquestada por la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
Reiteró que Venezuela ha informado claramente al gobierno de la isla sobre una operación de «falsa bandera» dirigida por la CIA. Señaló que este plan busca atacar un buque militar estadounidense estacionado en Trinidad y Tobago, para luego culpar a Venezuela y justificar una agresión en su contra.
El canciller venezolano comparó esta operación con «el mismo guion imperial del barco Maine y del Golfo de Tonkin», en referencia a históricos pretextos para iniciar conflictos. Acotó que se trata de fabricar un conflicto con el fin de imponer intereses ajenos a la región.
En este sentido, el alto funcionario destacó que Venezuela espera que Trinidad y Tobago actúe en consecuencia y no permita que su territorio sea utilizado para maniobras que amenazan la paz del Caribe. El gobierno venezolano expresó su respeto hacia el pueblo de la nación hermana y su confianza en su conciencia para impedir que el país sea arrastrado a una «operación sucia de guerra».
Finalmente, el canciller Gil aseveró que, si bien Venezuela no caerá en provocaciones, nadie debe confundirse, porque defenderá su soberanía «sin titubeos». La nota diplomática subraya la advertencia mientras las autoridades siguen de cerca los desarrollos en la isla.
Enlace a la publicación del canciller Yván Gil en Telegram
T/RNV
