La 21° Feria Internacional del Libro de Venezuela (Filven) 2025 abrió sus puertas en Maracaibo, convirtiendo al estado Zulia en epicentro de la cultura nacional. El acto de inauguración se realizó en la Biblioteca Pública «María Calcaño», bajo el lema «Leer humaniza», con la participación de 39 expositores.
El evento estuvo a cargo del ministro del Poder Popular para la Cultura, Ernesto Villegas, acompañado por el viceministro de Fomento para la Economía Cultural y presidente del Centro Nacional del Libro (Cenal), Raúl Cazal; el viceministro de Cultura Audiovisual, Sergio Arrias; el gobernador de Zulia, Luis Caldera, la directora del Gabinete Estadal de Cultura de Zulia, Keyla González, y las escritoras regionales homenajeadas Adelfa Giovanni y Neida Atencio, entre otras autoridades e invitados regionales.
Durante la actividad, el ministro Ernesto Villegas resaltó a la Filven como un ejercicio de soberanía cultural en una «tierra sagrada» como el Zulia, a la que considera «la primera fila de defensa de la soberanía nacional desde el punto de vista territorial». También celebró el trabajo conjunto entre los niveles de gobierno y anunció la exposición “Expo Simón: de Niño a Libertador”, como símbolo del renacer cultural en Zulia.
Por su parte , el gobernador Luis Caldera resaltó la diversidad regional presente en el evento, homenajeando a las poetisas Adelfa Geovanny y Neida Atencio por su legado literario y espiritual.
Además, anunció acciones para proteger el patrimonio zuliano, como la restauración del Convento de San Francisco y la rehabilitación de la Catedral de Maracaibo. “Hemos firmado un decreto para iniciar el registro del patrimonio cultural en municipios, comunas y territorios. Ayer (miércoles) comenzamos la recuperación del Convento de San Francisco de Asís y hoy estamos transfiriendo recursos para rehabilitar la Catedral de Maracaibo”, expresó Caldera.
Cabe resaltar que con una expectativa de hasta cinco mil visitantes diarios, la Filven Zulia se proyecta como un espacio de encuentro, reflexión y resistencia cultural: “El estado, hoy, lee, comparte y trae su poema”, concluyó Caldera, evocando el brillo del Relámpago del Catatumbo como símbolo de identidad y fuerza creativa.
La Filven, que se extenderá hasta el 25 de octubre, ofrece actividades literarias, artísticas y educativas, con espacios dedicados especialmente a niños y jóvenes lectores.
T/RNV Zulia/KF
