En el marco del 9no aniversario de la Declaratoria Nacional del Baile de la Burriquita como Patrimonio Cultural de Venezuela, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo, a través de su dirección de Cultura, en articulación con el Gabinete Cultural del estado Zulia y el Movimiento de Burras y Burriquitas Tradicionales «Sol Zuliano», llevó a cabo un colorido pasacalle alrededor de la sede municipal.
En este espacio de alegría y reafirmación de la identidad nacional, se da cumplimiento a las políticas en materia cultural del Gobierno Bolivariano con la Gran Misión Viva Venezuela Mi Patria Querida, impulsadas por el ministro del Poder Popular para la Cultura, la Secretaría de Cultura del estado Zulia y Alcaldía Bolivariana de Maracaibo con el alcalde Giancarlo Di Martino.
El director (e) de Cultura de la alcaldía bolivariana de Maracaibo, Ramón Colina, destacó que «desde la Alcaldía seguimos impulsando espacios para el encuentro cultural, reconociendo el valor de nuestras manifestaciones populares y el trabajo incansable de nuestros cultores».
Colina resaltó que esta conmemoración “forma parte de la reafirmación de la identidad nacional y de lo nuestro”. Subrayó además que el baile de la Burriquita “nos alegra con su ritmo” y representa una expresión viva del pueblo venezolano, que busca la paz a través de la cultura.
Por su parte Haydee González, coordinadora del movimiento de Burras y Burriquitas Sol Zuliano, expresó: «La burriquita es más que una danza; es identidad, resistencia y alegría. Hoy celebramos no solo su declaratoria, sino el amor que cada cultor pone en mantener viva esta tradición».
La actividad reunió a 35 burriquitas provenientes de los municipios Mara, Cabimas, San Francisco y Maracaibo, quienes, con sus trajes tradicionales, música y alegría, rindieron homenaje a esta expresión cultural que forma parte del alma festiva del pueblo venezolano.
El evento contó con la participación del Movimiento de Burras y Burriquitas Tradicionales “Sol Zuliano”, quienes protagonizaron un animado pasacalle que recorrió las principales calles del casco central; así como la presencia de cultores, comunidad y autoridades locales, quienes reafirmaron el compromiso de preservar y difundir esta manifestación que representa la diversidad y el mestizaje de nuestras raíces.
T/RNV Zulia/RS
