Alcaldía de Maracaibo impulsa reorganización integral del Casco Central de la ciudad

Con la intención de organizar el comercio informal y optimizar los servicios públicos en la capital zuliana, la Alcaldía Bolivariana de Maracaibo avanza en un plan integral de intervención y reorganización del Casco Central, teniendo especial enfoque en el Mercado Las Pulgas.

En ese sentido, Ricci Mavárez, directora de Gestión Estratégica para Maracaibo Este, detalló: “Estamos participando en reuniones con los comerciantes del Casco Central, aportando ideas y construyendo soluciones conjuntas para abordar los problemas que los afectan”, señaló.

Según Mavárez, esta es una iniciativa -impulsada por el alcalde Giancarlo Di Martino en coordinación con la Gobernación del Zulia- mediante la articulación entre los cuatro niveles de gobierno y los propios trabajadores informales.

Los esfuerzos se concentran en el ordenamiento de los espacios, la mejora de la electrificación, la red de aguas servidas y la gestión de desechos sólidos.
Por ello, Mavárez destacó la importancia de promover la conciencia ciudadana entre los comerciantes para mantener la limpieza y el orden en las áreas de trabajo.

“Hemos recogido sus propuestas, centradas en el saneamiento ambiental, la recuperación de la infraestructura y la reubicación de los vendedores ambulantes y los muy conocidos buhoneros”, añadió.

Por su parte, el sociólogo Rafael Valcárcel, vocero y enlace del alcalde con los comerciantes del casco central, indicó que el plan contempla la atención integral de más de seis mil comerciantes informales.

Asimismo Valcárcel detalló que dentro del proceso de reorganización, la Alcaldía implementará un censo digital con tecnología de códigos QR y chalecos identificativos para cada comerciante. Esta medida busca reforzar la seguridad tanto para los vendedores como para los consumidores. “Los marabinos podrán reconocer a su comerciante. Tendrán un chaleco con su carnet, lo que brinda mayor confianza y orden”, explicó.

T/RNV Zulia/KF