Más de 200 mil semillas de Indonesia han llegado a Venezuela a través del convenio de Industrias Diana y SINARMAS

El Plan Palma Soberana es una iniciativa estratégica que busca fortalecer la producción nacional de palma aceitera y sus derivados, con la meta de alcanzar la siembra de 200.000 hectáreas en los próximos 10 a 15 años. De esta forma Venezuela e Indonesia dan pasos significativos para la soberanía agroalimentaria nacional, con la llegada de 200.000 semillas de palma aceitera al territorio venezolano, acuerdos establecidos entre Industrias Diana C.A. y la empresa Sinar Mas de Indonesia.

Estos esfuerzos bilaterales de ambas naciones permitieron que por primera vez esta empresa SINARMAS llegara a Latinoamérica para conocer el proceso de palma aceitera en suelo venezolano, acompañado de representantes de Indonesia como el embajador Fikry Cassidy, la Jefa de Asuntos Económicos Ramanna Sirait, así como también el Gerente de Venta y Mercadeo de dicha empresa Saistyo Agi Hendiwiyarto y el Director del Instituto de investigación SMART Jean–Pierre Regis Caliman, quienes realizaron una visita por las plantas extractoras y áreas de siembra en el Sur del Lago de Maracaibo del estado Zulia, donde verificaron los avances de las plantas y la preparación de los viveros para la siembra del nuevo material genético.

Por su parte, el presidente de Industrias Diana, Félix Romero, comentó “la recepción de estas más de 200.000 semillas DAMI MAS desde Yakarta cumple con los acuerdos bilaterales suscritos en el 2022, las bases para el nuevo futuro sustentable de la palmicultura venezolana,” afirmó Romero. Además señaló, que la siembra de estas semillas es la autosuficiencia productiva, lo que impactará positivamente los anaqueles del pueblo venezolano con nuestros productos esenciales: aceite, manteca y margarina.”

Romero, quien también funge como Comisionado Nacional de Grasas y Aceites, ha destacado que esta cooperación internacional con el mayor productor mundial de aceite de palma Indonesia, es clave para la reactivación y el desarrollo sostenible del sector que además atenderá a productores del Sur del Lago

Avances y Proyecciones del Plan

Destino y Siembra: Las semillas élite están siendo ingresadas en viveros de alta tecnología, como el Vivero de Palmeras Diana del Lago, y el vivero Santa Elena ambos ubicados en el estado Zulia para asegurar su correcto desarrollo antes de la siembra definitiva.

Impacto Productivo: El plan ya ha mostrado resultados positivos, logrando la recuperación de grandes extensiones de siembra y el aumento de la producción de aceite de palma.

Inversión Tecnológica: El convenio con SINARMAS también garantiza el intercambio de asesoría y conocimiento tecnológico para una mayor eficiencia en la obtención de Aceite Crudo de Palma (ACP), aspecto que fue revisado por la delegación internacional.

T/Prensa Industrias Diana