Metro Los Teques abre sus puertas al saber

DSC0087-1Para conocer los trabajos de ampliación en la Línea 2 del Metro Los Teques, que realizan las máquinas perforadoras de túneles TBM (Tunnel Boring Machine), mejor conocidas como topas Negra Hipólita y La Tequeña, trabajadores del sistema subterráneo y comunicadores sociales visitaron ayer la fosa La Rosaleda, ubicada en el municipio Carrizal del estado Miranda.
La finalidad es que las personas conozcan el proceso de las obras que ejecuta el Metro Los Teques conjuntamente con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas y la empresa Odebrecht y que beneficiarán a los habitantes de los Altos Mirandinos.
Estos recorridos, que se realizarán martes y jueves, estarán destinados a los trabajadores del Metro Los Teques, estudiantes de ingeniería de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) y el Instituto Universitario de Tecnología Dr. Federico Rivero Palacio.
Asimismo, los alumnos de Seguridad e Higiene Personal de la Universidad Politécnica Territorial de Los Altos Mirandinos (Uptamca), también podrán conocer de cerca la magnitud que tendrá este tipo de construcción, una vez culminada.
Para el ingeniero mecánico a cargo de la producción de las toneladoras, César Quevedo, esta actividad en los túneles es un desafío muy importante para ellos.
“Les estamos explicando cómo funciona y cuál es el trabajo que estamos haciendo, a más de 30 metros bajo la superficie, todo este grupo de personas que día a día trabajamos aquí. Básicamente cortamos el material, hacemos la excavación y un revestimiento definitivo”, dijo.
Quevedo precisó que debido a las condiciones geológicas, la región de Los Teques es muy desafiante por las grandes pendientes que posee.
“La idea es que los túneles sigan la superficie de la geología de la ciudad, para hacer las estaciones más accesibles al público. El desafío fue grande, porque manejar las cargas de la excavación que superan las 200 toneladas y trasladarlas en esta pendiente, requirió de un gran esfuerzo de ingeniería y de operación”, explicó.
En total, estas topas han recorrido 21 kilómetros, unos 10.5 cada una, desde su inicio en la Trinchera Cecilio Acosta, ubicada en el sector El Barbecho-Los Teques.
Actualmente, estas tuneladoras se encuentran en una fase de mantenimiento, la cual puede durar hasta seis meses.
“Posterior a estos mantenimientos, empezaremos la excavación de los 3 kilómetros de túnel que nos quedan, los cuales culminarán en, aproximadamente, dos años, para completar el tramo de la Línea 2”, destacó.
El experto refirió que cuentan con tres sistemas de abatimiento de agua para solventar las afecciones de una columna de agua de 47 metros, producto de la cantidad de líquido con la que cuenta la ciudad de Los Teques y la región de los Altos Mirandinos.
 
T/Ciudad CCS