La ciudad de Maracaibo avanza en su preparación ante contingencias climáticas y sucesos imprevistos con la dotación de equipos de última tecnología a sus cuerpos de seguridad y la consolidación de un sistema integral de prevención y mapas de riesgo antes de la temporada de lluvias.

El alcalde Gian Carlos Di Martino, con el respaldo del presidente Nicolás Maduro y del gobernador Luis Caldera, refirió que con el equipamiento al Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, los consolida como uno de los cuerpos de seguridad de mayor estándar a nivel regional e internacional.

La dotación incluye 50 trajes completos de protección personal de alta tecnología, junto a otros implementos indispensables para la atención de emergencias. Según Di Martino, se trata de una inversión merecida para un cuerpo que calificó como “noble y comprometido con la ciudad”.

Con los nuevos equipos se refuerza la capacidad operativa en áreas como extinción de incendios, rescates en accidentes y siniestros, manejo de materiales peligrosos y atención en situaciones de emergencia.

Además del fortalecimiento de los bomberos, las autoridades municipales, regionales y nacionales trabajan en la consolidación de los mapas de riesgo de Maracaibo, herramienta clave para la planificación de la temporada de lluvias.

El plan contempla la atención a más de 56 drenajes superficiales que históricamente han causado incidentes, así como acciones de saneamiento y sustitución de colectores, necesarios para mejorar el sistema de aguas servidas y avanzar en obras de asfaltado y vialidad.

Por su parte, el gobernador Luis Caldera destacó el esfuerzo del alcalde referido al plan de prevención de riesgos para octubre, noviembre y diciembre, meses de mayor intensidad de lluvias. Quiero reconocer ese trabajo en seguridad y protección civil”, expresó.

T/RNV Zulia/RS